viernes, 30 de octubre de 2009

La importancia del elogio

El elogio se muestra de varias maneras, como usar palabras alabadoras,expresiones faciales agradables, o gestos cariñosos como un abrazo. Estas cosas generan el autoestima en las demás personas, orgullo en sí mismo, y la sensación de estar logrando cosas positivas. Cuando los papás elogian a sus niños, les ayudan a entender que son buenas personas y que todo lo que han hecho y lo que harán es bueno y valioso.
El elogio es muy importante Les enseña a los niños que su forma de ser y todo lo que ellos hacen les agrada mucho a sus padres.

Les ayuda desarrollar la autoestima. Los niños con buena autoestima se tratan bien a sí mismos y a los demás, logran mejores calificaciones en sus estudios, son más populares en la escuela, no se desaniman facilmente y gozan de vidas mucho más productivas.

Los dos tipos del elogio: uno por ser y otro por hacer

Hay dos tipos de elogio: el elogio por ser y el elogio por hacer. El elogio por ser se ofrece a una niña por el simple hecho de ser ella. Este tipo de elogio le deja saber que siempre vale mucho y que usted la ama, no importa lo que pase. Este tipo de elogio siempre es bueno y se puede ofrecer todo el tiempo.

El elogio por hacer se le da a un niño para reconocer algo bueno que ha hecho. Este tipo de elogio le deja entender al niño que a usted le gusta su comportamiento y sus esfuerzos. Recuerde que a los niños les da mucha satisfacción agradar a sus padres.

Ejemplos de cómo elogiar a su hijo por hacer: “Gracias por limpiar bien”.

“Trabajaste muy duro en ese proyecto”. “Lavaste muy bien los plattos”.

Ejemplos de cómo elogiar a su hija por ser: “Te quiero mucho”. “Me

siento orgullosa de que seas mi hija”. “Eres muy especial”.

Pero tenga cuidado Los dos tipos de elogio son importantes, pero evite usarlos al mismo tiempo. Ana Marie siempre se cuida en ese sentido. “Hago una pausa para pensar antes de dar un elogio a mi hijo. Me pregunto, ¿será por ser o por hacer? Uno tiene que saber porque está elogiando a su hijo”.

En lugar de decir: “Mi amor, tu papá te quiere mucho cuando cooperas”. Diga esto: “Mi amor, tu papá te quiere mucho”.

En la primera declaración, el papá le está comunicando a su niño que sólamente lo quiere en momentos especiales, como cuando se comporta en una forma complaciente. En la segunda, el elogio es sólamente por ser. Es un amor sin condiciones.

Después se puede agregar: “Me da gusto cuando cooperas conmigo”.(Eso es un buen elogio por hacer).

Los sentimientos que su hijo tiene de sí mismo y de su propio comportamiento dependen mucho de los elogios que recibe de usted cada día por ser y por hacer.
El reconocimiento es algo positivo que usted ofrece a su hijo cuando se porta como usted quiere. Hay muchas formas de reconocer o premiar. El elogio es una de las formas más poderosas de premiar

a un niño A los niños les encanta agradar a sus padres y el reconocimiento les hace saber que usted está contento con ellos. Es más, no le cuesta ni un centavo a usted.

Cuando mira que su hijo hace algo que a usted le agrada, hay que reconocerlo. Por lo general, los
niños repitirán el comportamiento que más atención les trae de su parte. Si recibe más atención suya
cuando se porta mal, puede continuar comportándose así para mantener su atención. Si usted elogia a su
niño frecuentemente por su buena conducta, es probable que repitirá esa conducta. Revisemos los pasos del elogio:

Pasos para usar bien el elogio

• Hay que enfocarse bien en el niño y la situación que se está presentando–el elogio merece su atención completa.

• Acérquese al niño–el elogio se siente mejor cuando viene de una persona cercana.

• Mire al niño a los ojos agachándose para estar a su nivel de altura–agacharse para mirar directamente en los ojos de una niña de 5 años la hará sentir aun más especial.

• Toque al niño suavemente: tocarlo es una forma positiva de comunicarse.

• Sonría–a todo el mundo le gusta ver una cara feliz.

• Elogie a su niña por ser o por hacer.

• Déle un abrazo al niño para que sienta más fuerte el elogio.

Para nuestros chicos con habilidades diferentes también es muy importante elogiarlos por sus logros y por ser como son....




1 comentario:

  1. FELICITACIONES E APRENDIDO UN LECCIÓN EN MI VIDA COMO PADRE

    ResponderEliminar