martes, 27 de octubre de 2009

La familia frente a la llegada de un hijo con necesidades especiales

 El nacimiento de un hijo con discapacidad es una noticia impactante que en algunos casos ocasiona que los padres atraviesen por una situación de conflicto, que los puede llevar a episodios de depresión y tristeza que les impiden afrontar esta situación adecuadamente.

En estos casos los padres experimentan sentimientos que pueden llegar a ser contradictorios, por un lado tienen el deseo de aceptarlos tal y como son, amarlos, acariciarlos, protegerlos, mimarlos, y por otro lado pueden llegar a sentir que los rechazan por la presencia de la discapacidad.

Las familias que asumen la postura de aceptación, toman conciencia de las posibilidades y limitaciones del niño, favorecen el fortalecimiento de sus potencialidades, reconocen sus limitaciones y consecuentemente buscan las vías para alcanzar su desarrollo integral. En estos casos los padres llegan a manejar la crisis de valores que se presenta en estas situaciones y aceptan al hijo o hija, tal cual es.

Gracias a la aceptación positiva de los padres, se establece el equilibrio entre el reconocimiento de las limitaciones que posee cada niño con necesidades especiales y los recursos necesarios para atenderlos adecuadamente.

Las familias que adoptan la postura de no aceptación, manifiestan su disconformidad con conductas evasivas, inmaduras, que niegan la discapacidad de su hijo y se resisten al diálogo y a la búsqueda desoluciones que dificultan el desarrollo integral .Las actitudes que dificultan el desarrollo integral del niño coin discapacidad son:

Sobreprotección El exceso de cuidado en el niño limita sus posibilidades de desarrollo dentro y fuera
del ámbito familiar.

Rechazo No aceptación y sentimientos de negación hacia la discapacidad no les permite
valorarlos con equidad, en relación con el resto de los miembros de la familia.

Abandono Se despreocupan no sólo en el trato, sino también en los cuidados de su salud, alimentación, vestido y en las relaciones básicas ( como el  escucharlos , acompañarlos, comprenderlos etc).

Poca valoración Tienen bajas expectativas sobre sus potencialidades reflejándose en el trato, como a un niño menor a su edad, perjudicando su madurez emocional.

Sobre exigencia Padres que en su afán de no aceptar la realidad, esperan y exigen más de lo que
sus hijos pueden lograr, provocando situaciones de frustración y desanimo que perjudican la relacion interfamiliar

Es importante recordar que todas estas actitudes influyen en el desarrollo integral del niño o niña, afectando sus intereses, su desenvolvimiento, su capacidad de aprendizaje, su autoestima y su manera de vivir la vida.

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