¿QUÉ ENTENDEMOS POR ADAPTACIONES CURRICULARES?
Las adaptaciones curriculares son las decisiones que se toman frente a las necesidades de aprendizaje de .los estudiantes y las exigencias del currículo, con la finalidad de adecuar las capacidadesseñaladas en el DCN, de tal manera que sean accesibles y útiles a todos los alumnos.
Para realizar adaptaciones curriculares que respondan a las NEE de los estudiantes con discapacidad se debe tener en cuenta:
·Los resultados de la evaluación Psicopedagógica.
·Plan de orientación individual - POI.
·Las situaciones reales del estudiante.
·Los recursos de la Institución Educativa.
·Las exigencias del currículo oficial.
·Adecuar los elementos del currículo a las características y potencialidades de cada estudiante.
·Garantizar el éxito y la satisfacción de logro en el alumno y en el docente.
·Establecer un nexo entre el ritmo de aprendizaje del alumno y el estilo de enseñanza del docente.
·Prevenir desajustes entre las habilidades y necesidades del estudiante y las exigencias del currículo.
·Adecuar las estrategias de planificación y la actuación docente a la realidad del aula
·Orientar a los estudiantes para superar sus dificultades.
·Potenciar las habilidades del estudiante.
¿Qué relación existe entre la evaluación psicopedagógica y las adaptaciones Curriculares?
Para identificar con precisión las necesidades educativas especiales se aplica una evaluación Psicopedagógica propiamente dicha. A partir de los resultados, se determina qué tipo de apoyos
requiere el estudiante, así como él ajuste de la respuesta educativa a través del currículo.
Asimismo para realizar las adaptaciones curriculares de forma pertinente se complementa la Evaluación Psicopedagógica con el diagnóstico del aula. Los resultados lo podemos resumir con ayuda de estas preguntas:
· ¿Qué, cómo, con qué y cuándo aprenden los estudiantes?
· ¿Qué le falta aprender?
· ¿Qué potenciales tienen?
· ¿Qué estilos de aprendizaje predominan?
· ¿Cuáles son sus ritmos de aprendizaje?
Para que el currículo responda a las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad se puede adaptar uno o varios elementos de este.
Los elementos que pueden ser adaptados son:
No necesariamente se adaptan todas las áreas y capacidades de un grado, dependerá de las necesidades educativas especiales.
¿Qué elementos del currículo son factibles de ser adaptados?
Capacidades ¿Qué aprender?
Metodología: ¿Cómo van a aprender?
Recursos y materiales ¿Con qué aprender?
Tiempo ¿En qué tiempo van aprender?
Evaluación ¿Cómo evaluar lo aprendido? ¿Cómo intervenir en el proceso?
lunes, 19 de octubre de 2009
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