martes, 6 de octubre de 2009

Hermanos de personas con discapacidad intelectual y la Sobreprotección

Hermanos de personas con discapacidad
Si la relación entre hermanos ya es normalmente complicada, mucho más cuando al haber algun tipo de deficiencia. los padres tienen que prestar irremediablemente más atención. Los hermanos normalmente tiene "celos", "dudas", cierto malestar porque piensan que los padres no les dan tanta atención". Se observa más celos en la infancia. En la adolescencia , el problema se transforma más en vergüenza y alguna veces en rabia...."Además de que el hermano con deficiencia roba más la atención de los padres", es como si él , "el hermano sin deficiencia tuviese que hacer todo sólo...",el grado de responsabilidad y madurez es mayor si se les compara con otros chicoa de su misma edad....


En algunos hermanos la vergüenza acostumbra llegar en la pre-adolescencia....y muchas veces puede ser percibida cuando ellos no cuentan a nadie que tienen un hermano con deficiencia, o tal vez no llevan a los amigos de visita a casa...También hay adultos ya mayores que sienten malestar por tener que cuidar al hermano con discapacidad ya mayor....Algunos hasta llegan a decir "yo perdi mi vida entera tratando de cuidar de él y ahora también tengo que cuidar de él ahora...". Esta es una realidad de algunos hermanos....

El impacto de la deficiencia en los hermanos pasa por sentimientos contradictorios....La orientación y ayuda para los hermanos con deficiencia es muy importante para superar todos los problemas que puedan presentarse en ellos...."Los padres son los modelos para ellos, y como ellos los orienten ...todas las dificultades podran pasar..."

Además de los celos, de la rabia y de la vergüenza...es evidente que hay un aumento despropocional de responsabilidades, prejuicios, miedo, culpa, y desinformación sobre lo que es la deficiencia...Más tener un hermano con deficiencia es indudable que incrementa los vínculos familiares y desarrolla altruismo....

"Tener un hermano especial, también los hace especiales a los hermanos, sin aquel hermano tal vez el hermano sería diferente...en sus hermanos aprenden a tener un amor incondicional y tener una mirada más tolerante hacia el otro, cualquiera que sea"

En el proceso de integración de las familias con personas con discapacidad siempre se debe dar espacios para hablar sobre esta tema y los sentimientos desencontrados que puedan presentarse pues hay culpa por sentir celos, rabia....En las escuelas de familia no se deben nunca olvidar de trabajar con los hermanos y hacer grupos pues se intercambian experiencias y se aprende a lidar de la mejor manera la relación entre hermanos....

1 comentario:

  1. no soporto mi vida, tengo un hermano especial con muhcas necesidades y no puede vivir solo, mis padresy yo peleamos porque les dije que no quiero perder mi vida ocupandome de el, pero a la vez lo amo y no se que hacer, quisiera que fuera normal, todo esto me duele, me da rabia e ira, que hace ahora???, mi madre se encargo de q cuando ella muera mi hermanito recibira un sueldo cada mes para sus necesidades, pero y que???, ami me duele toda la realidad y el peso que me aguarda, ahora tengo 17 años pero cuando crezca mi vida se ennublecera, siento ira, porque a mi, yo no quiero ocuparme de el, y no hay quien mas lo haga, mis primos lo adoran como si fuera su hermano, pero no se haran cargo de el para siempre, en cambio yo que si soy su hermano, esto me va a doler, no quiero aceptarlo, quiza por culpa de mi hermano no me haya desarrollado bien y en un ambiente normal, eso siento, quisiera tener una hermano normal, quiza por culpa de el soy timido y extraño, siento mucho dolor no quiero ocuparme de el...

    ResponderEliminar