viernes, 2 de octubre de 2009

Discapacidad intelectual Alumnos del CEBE Corazón de María

Cumpleaños de Patricio





Los chicos se divirtieron bastante en el Cumpleaños de Patricio, un niño de 11 años que presenta parálisis cerebral y discapacidad intelectual.




"Amáme como soy"
No me mires con lástima ni compasión y menos me demuestres tu indiferencia o curiosidad porque eso es cruel para mi alma.
Brindame una sonrisa, una mirada de ternura y si lo deseas tu amistad.
Piensa que entre tú y yo no hay más diferencias que la capacidad de amar.
Yo pienso, tengo frío, hambre, calor, dolor, alegria o tristeza aunque no lo comprendas pero sobre todo deseos muy grandes de ser aceptado, no me pongas obstáculos con tu rechazo....
Piensa que es más que suficiente con mis limitaciones ..
Yo no puedo valerme en todo por mi mismo dependo en alguns cosas de alguien más...
Mi hermana me adora y mi madre me quiere tanto como yo a ella y por lo que sufren y lloran cuando al salir de paseo a alguna fiesta o de compras, la gente algunas veces se burla de mí pues no saben que las lastiman más a ellas que a mí , me abrazan y me miman y me dicen que eso me debe hacer más fuerte y no debe dejarme vencer.
El calor de sus brazos y la dulzura de sus palabras me hacen sentir feliz ...
¿No te gustaria hacer lo mismo por mí? brindame tus manos para poder dar un paso y tu corazón para vencer mi discapacidad y te aseguro sentirás dentro de ti una gran felicidad...
Déjame enseñarte a amar la vida ayudando a los demás
Tú estás completo y puedes lograrlo con mayor facilidad.
Ayúdame a realizar mis ilusiones acepta ser el instrumento que venza mis limitaciones que son nada en comparación a tanta maldad que hay en el mundo y destruyen a la humanidad


EDUARDO AMIGON GIL ,10 años, México




  • Establezca una relación afectiva con el niño, obsérvelo dentro y fuera del aula, converse con él , conózcalo fuera de la escuela, conversando con sus padres, visítelo en su hogar, conozca donde él se relaciona y con quien interactúa.





  • Identifique conductas positivas y negativas, frente a las conductas negativas, nunca le llame la atención sobre ellas, limítese a estimular las conductas positivas de sus compañeros y que el niño observe la suya. El imitará las conductas positivas.





  • Trate de controlar en el niño, las expresiones exageradas, sus conductas esteriotipadas, sus pataletas, sea enérgico con su voz y su rostro ...pero nunca violento, ni grite...





  • Con relación a su lenguaje expresivo, cuando no lo entienda, corríjalo de la siguiente forma: ponga su cara frente a la del niño, vocalice exagerando las palabras, sólo un poco la pronunciación y dígale que lo repita,no más de tres veces; no use expresiones extensas.





  • Con relación a su lenguaje comprensivo, dependiendo de su nivel, no le dé órdenes extensas , que implique dos o tres órdenes. A veces tendráque hacer que el niño ejecute la acción paralela a la orden, para ayudar a la comprensión.





  • Realice ejercicios específicos para ampliar la capacidad de atención, concentración, memoria, entre otras funciones. Siga la secuencia siguiente, objetivo (muestre los objetos) gráfico (muestre un buen dibujo del objeto) y simbólico (muestre un simbolo del objeto)





  • Respete su ritmo y su estilo de aprendizaje ; no se debe persistir en una forma única de trabajo sino mas bien en experiencias diversas para lograr un mismo fin.





  • Estimule los logros que alcance el niño, cuando evidencie un esfuerzo especial, usando reforzadores .





  • Incluya actividades de refuerzo para el aprendizaje de capacidades que son claves para el logro de otros aprendizajes.





  • Aplique el trabajo en pequeños grupos para el aprendizaje sea monitoreado por estudiantes más expertos...







  • Autismo


    • Utilizar un cronograma de actividades en forma permanente para que el niño pueda saber y anticipar las actividades que se van a realizar . Las actividades inesperadas les provoca inseguridad y ansiedad . Las actividades intempestivas , le permite flexibilizar su pensamiento, le dá sentido a las actividades que va a desarrollar y adecuarse a ellas con mayor facilidad


    • El cronograma debe ser una guia planificada de la opciones que se van a realizar en aula .


    • Al dar órdenes o instrucciones debemos utilizar un lenguaje claro y bastante preciso.


    • Es importante que el ambiente de trabajo sea lo más estructurado posible, predecible y fijo, evitando los lugares poco predecibles.


    • Es de gran ayuda emplear claves visuales para que el alumno pueda reconocer avisos , objetos, actividades y secuencias.


    • Priorizar los objetivos reacionados con la interacción social y la comunicación a través de la exploración de los objetos, de acividades funcionales y de juegos centrados en el cuerpo..


    • Hay que ser flexibles en el manejo del tiempo pues si se les presiona por el cumplimiento de las tareas, la ansiedad y la inseguridad se acentúan y no se logra los resultados deseados es preferible respetar su ritmo de trabajo.




    • Reforzar y reconocer sus logros y conductas positivas hará que el niño se sienta motivado para seguir trabajando.


    • La realización de las actividades con estrategias lúdicas son las más adecuadas para desarrollar la afectividad, la socialización y el desarrollo motriz . Asimismo son momentos enlos que pueden manejar mejor sus temores, sus impulsos, sentimientos y frustraciones.


    • Programar actividades que le permitan establecer y mantener relaciones con las personas que lo rodean e interactúan adecuadamente con ellas.


    • Planear actividades en las cuales pueda participar verbalmente qunque sea en forma mínima.


    • Brindar la oportunidad de imitar conductas y actitudes así como formas de comunicarse y expresarse.


    • Desarrollar las habilidades en situaciones reales y no sólo con ejemplos figurados.


    • Utilizar sus fijaciones como motivación para aprender.


    • En relación con los materiales: los objetos y juguetes deben estimular la percepción y las sensaciones por todos los sentidos.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario