Desde el momento en que el ser humano habla sus primeras palabras, el lenguaje facilita la interacción social, la comunicación de deseos, necesidades. El lenguaje facilita el acceso a las informaciones para conocer el mundo en que se vive. La comunicación interrelaciona las ideas, sensaciones de las personas con el el medio, permite una mejor interacción entre los sujetos, y un constante aprendizaje producto de tal interacción.
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Más existen personas imposibilitadas de expresarse oralmente de manera adecuada, no poseen un lenguaje hablado apropiado, mas consiguen expresarse a través de recursos alternativos de comunicación.
Muchos niños que presentan problemas en su desarrollo presentan dificultades en la producción del habla. Para desarrollar un lenguaje ellos necesitan una intervención adecuada, utilizando modalidades alternativas que compensen el lenguaje muchas veces inexistente o limitado. Muchos niños que podríamos decir que son “no verbales” precisan de recursos de tecnología asistida en especial de comunicación aumentativa y alternativa. Son consideradas personas “no verbales” a aquellas que presentan un compromiso severo en el habla por problemas físicos, sensoriales, neuromusculares, cognitivos o déficits emocionales .Este compromiso en el habla no se asocia a problemas de audición; su forma de comunicación sólo es entendida por las personas de su entorno próximo.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa – CAA es una de las áreas de la Tecnología Asistida que atiende personas sin lenguaje hablado u escrito o que presentan una discrepancia entre su necesidad comunicativa y su habilidad para hablar y/o escribir. Busca mejora la expresión y comprensión del lenguaje y utilizar recursos para facilitar la comunicación. De esa forma, el alumno con deficiencia, pasa de una situación de pasividad para otra, la de actor capaz de expresarse.
La alta tecnología nos permite también la utilización de vocalizadores (tableros con producción de la voz) o del computador, con software específico, garantizando la comunicación.
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