viernes, 6 de noviembre de 2009

Inclusión escolar

Por que alguien coloca un hijo en el  mundo? Claro, muchos nacen, por descuido, como si las personas no supieran exactamente como se dá el processo de concepción.


Mas, pensando en los hijos concebidos intencionalmente, se pueden aprecir las más diversas concepciones.



Algunos alegan que los hijos son  la reafirmación de sus sueños y ven en ellos realizado todo aquello que un dia soñaron  para si mismos. O sea, no pasan de instrumentos para maniobrar sus proprias carencias psicológicas.



Otro argumento sujeto a críticas es el de la necesidad de satisfación del  instinto materno: el rechazo que presenta una mujer en procrear es visto casi que como una ofensa social.  En este  caso la presión social  es un componente significativo. Algunos los tienen por razones de sobrevivencia económica, pensando que los hijos seran  el soporte para la vejez. De nuevo, un argumento egoísta y, en la mayoria de los casos, imposible de lograr.



Existen casos de hijos que fueron usados como posible amarre para casamientos a puntos de destruirse. Los "más intelectuales" alegan cuestiones antropológicas de preservacion  de la especie. La psicologia de la vida cotidiana cree que es solo para tener una muñeca de verdad para jugar con ella o con él.



Ninguna de las explicaciones dadas indican que se hagan hijos pensando en ellos. Es más, los que piensan en el futuro de los niños son los que mas luchan por tenerlo. La cuestión  en que pocos acostumbran pensar es la que un hijo da trabajo. En verdad a quien le gusta trabajar más de lo que hace.
Los pequeños precisan comer, precisan de atención, muchas veces se enferman. Para completar, una hora tiene que ir para la escuela.



Ese es el  momento en que los padres piensan que encuentran una tabla de salvación, claro algunos. Finalmente encuentran un lugar para responsabilizar la educación de ellos. Y la escuela  tiene que hacer todo aquellos que ellos no hicieron, responsabilizarse por los huecos en la educación que ellos dejaron... lo que es más una demostración del egoismo original. Hijos estan bien mientras permitan la individualidad, mientras no tomen tiempo que se podria usar en actividades más placenteras.





Se la situación  ya  no es buena para los hijos en general, empeora cuando el hijo tiene una deficiencia. Es alli que los padres quieren zafarse de ellos (claro ni todos son tan crueles a punto de desacartarlos) el trabajo con ellos demanda mucho tiempo, la necesidad de atención es inmensa.




Por eso no es nada sorprendente que tantos padres sean contrarios a la inclusión de su hijo en escuelas comunes. Prefieren dejarlos en cualquier lugar que prometa que va tomar cuenta de ellos,  pese a que estos lugares no siempre formen seres humanos de verdad. Colocan a sus hijos en depósitos de alumnos con deficiencia  y si pudieran no regresarian a buscarlos... La labor de formación de chicos con habilidades diferentes no es sólo de los profesionales de educación especial sino también de los padres de familia y el núcleo que los rodea, más si estos padres sí precisan ser orientados y capacitados para lograr la tan ansiada inclusión para la vida....



Preparar esos hijos  para la inclusión  a la vida va dar mucho trabajo, por que no es sólo tarea de los CEBES, o de los colegios inclusivos,  de la escuela comun, va precisar que los padres se involucren en este proceso inclusivo, va precisar del compromiso de padres que no siempre estan preparados para ser padres de chicos con habilidades diferentes. La preparación que se de a ellos y el trabajo conjunto con profesionales preparados en educación especial permitirá el éxito para la inclusión escolar.....

Creemos que los CEBES deben preparar a los chicos con discapacidad intelectual para formar parte del mundo, para ser lo más independiente posible dentro de sus limitaciones y los chicos egresarian cuando se les dió la atención para el logro de todas sus habilidades y potencialidades, más siempre desde un inicio se trabajó con los padres de familia y su entorno. El Plan Operativo Individual que se dá en los CEBES es un éxito si se involucra al padre desde un inicio trazando objetivos a corto plazo y planeando nuevas actividades cuando se logran los objetivos.

La familia de las personas con discapacidad, tienen un papel importante para una inclusión exitosa.

Si una familia asume con responsabilidad la discapacidad del nuevo niño, lo ayuda a superar sus limitaciones sin sobreproteger, y deja que logre sus metas sin abandonarlo. Es importante brindarle al niño un ambiente de bienestar afectivo, donde la confianza reafirme sus aciertos y minimize sus errores.













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