jueves, 5 de noviembre de 2009

Por los jóvenes con discapacidad intelectual mayores de 20 años

Defendemos la inclusión total e incondicional de todas las personas en todos los contextos sociales y el derecho de ser beneficiárias de los bienes públicos e privados.

 Defendemos el proceso de transformación de la sociedad para atender a la singularidad humana y a la pluralidad cultural, lo que implica en rupturas y cambios políticos, económicas y sociales.

Defendemos la cultura de la diversidad en oposicion a  la cultura del  preconcepto, con base en los derechos humanos fundamentales de igualdad, participacion, solidaridad y libertad.

 Defendemos la cultura de la diversidad en la educación no como la busqueda del mejor modelo educativo individual o de adaptaciones curriculares, mas si como la construcción de sistemas educacionales inclusivos que aseguren el acesso e la permanencia de todos como resultado de la calidad social de la educación.

 Defendemos la educación como un derecho de todos y deber del Estado, sea este el proveedor de los servicios educacionales o el  fiscalizador de los servicios prestados por entidades privadas.

 Defendemos la gestión democrática y el control social en todas las instancias de los sistemas de enseñanza e en las unidades escolares.

 Defendemos que la educación escolar es  el instrumento fundamental de desarrollo individual, social, cultural, político y económico del país para garantizar el ejercício de la ciudadania.

Nosotros somos padres de familia del CEBE Corazón de María que se ubica en Magdalena Lima-Perú . Estamos enviando un documento a la Comisión de Educación del Congreso de la República del Perú para que el Decreto Supremo nº 002-2005-ED del 12 de Enero del 2005 y la Directiva nª 76 VMGP/DIGEBE referida a "normas Complementarias para la conversión de los Centros de Educación especial en Centros de Educación Básica Especial CEBE y los servicios de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales SAANEE" sea modificado buscando el amparo legal a la violación inminente del Derecho Constitucional a la Educación que tienen todos los peruanos en todos los niveles sin discriminación alguna pues estas directivas limitan la permanencia de los CEBEs (centros de educación básica especial) hasta los 20 años y a aquellos estudiantes que no puedan ser incluidos solo les quedaria la posibilidad de ser incluidos a su hogares, lo cual en nada favorece su inclusión, estos jóvenes precisan mantenerse ocupados, tener actividades lúdicas, recreativas, deportivas y ocupacionales. El Estado creemos que tiene que acoger esta necesidad sus necesidades educativas especiales no acaban cuando ellos cumplen los veinte años de edad. Queremos que nuestros hijos reciban la atención en educación que necesitan, queremos que tengan un espacio para seguir desarrollandose. Lamentablemente muchos de los padres no tienen condiciones económicas para colocar a sus hijos en entidades particulares pues sólo acá en Lima existen entidades que los atienden de manera particular. Los municipios deberian crear espacios para estos jóvenes pero no en todos los municipios existen actividades para ellos.....sabemos que la Municipalidad de Jesus María y de Miraflores tiene actividades...pero no están implementadas actividades en todas las municipalidades. Debe existir por lo tanto para estos jóvenes con discapacidad un amparo legal que garantiza una educación gratuita....Hay leyes que obligan a las Municipalidades que abran espacios para las personas con discapacidad pero no lo hacen pues dicen que no tienen recursos ¿pero sino lo hacen y existen colegios especiales con buena infraestructura donde los jóvenes pueden tener ese espacio porque la ley del MINEDU peruano limita solo la educación hasta los 20 años?. No queremos que nuestros hijos esten por siempre en los CEBES más si hasta que consigan un mejor funcionamiento pues ellos tienen habilidades a seguir desarrollando....y sobre todo precesan de un espacio, compañeros, amigos donde puedan compartir y aprender a convivir.en sociedad...




Todos los estudiantes, cualesquiera que sean sus diferencias, dificultades o discapacidades, deben poder entrar al sistema educativo cuando son niños, progresar por sus distintas etapas o niveles y acceder a una vida adulta significativa y útil. Esto significa que cualquier barrera que exista en las etapas clave de transición ha de ser identificada, removida o minimizada. Estas etapas clave son: la transición del hogar a la escuela, la transición entre las etapas o ciclos escolares, y la transición entre la escuela, un aprendizaje continuo durante la vida y el mundo del trabajo. Nuestros jóvenes con discapacidad intelectual también precisan lograr la tan ansiada independencia en la medida de sus limitaciones....unos pueden trabajar y los CEBEs deben preparar a los jóvenes con discapacidad intelectual para ello.

Muchos señalan que somos nosotros los padres que no aceptamos a nuestros hijos mas eso no es cierto nuestros hijos estan incluidos en nuestro hogar tienen responsabilidades, habilidades de autovalidamiento algunos tal vez mínimas pero las hemos trabajado. No queremos que los CEBEs sean guarderias para nuestros hijos sino una alternativa para que sigan desarrollando sus potencialidades que si las tienen tal vez no tengan capacidad para ir a CETPROS ni CEBAS mas pueden hacer algunas manualidades,tal vez llegar a ser ayudantes de ayudantes en determinados oficios,...en fin...solo queremos para ellos un espacio Si nuestros jóvenes no han podido ser incluidos ni a CETPROS, ni CEBAs, ni a una actividad remunerada, ellos merecen tener una alternativa de educación.

Esperamos que nos apoyen en nuestra vigilia día 27 de Noviembre del 2009 a las 11.00am al costado del Congreso de la República de Lima Perú. Si tú eres padre de familia de un joven con discapacidad intelectual apoyanos en nuestra vigilia en el congreso....Para mayores informaciones contactarse con la sra. Zoila Arana Gonzales al teléfono 261-3478 . UNETE A NOSOTROS Y LUCHEMOS POR LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS....




Domingo  al día 21 de marzo http://www.youtube.com/watch?v=Lgirul30KvM

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