martes, 19 de enero de 2010

INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON RETARDO MENTAL

La Integración Social de las personas con Retardo Mental se refiere al derecho que tienen éstas personas a interactuar en todos los espacios de la vida familiar, escolar , sociolaboral, cultural y deportiva.

A nivel operativo, la Educación Especial a través de su modelo de Atención Integral a la persona con Retardo Mental sienta las bases para la Integración Social. Se enmarca en un enfoque Humanista-social y en consecuencia estructura la Atención Educativa Integral de las personas con necesidades especiales , entre ellas las personas con retardo mental, como un contínuo humano. Prevee su atención en planteles y/o servicios que abarcan todos los períodos de la vida humana desde el nacimiento. La Educación Especial se rige por los mismos principios de la Educación General:

Democratización: referido al derecho que tienen las personas a participar, en igualdad de condiciones y oportunidades, en un proceso educativo que le permita el máximo desarrollo personal y social, acorde a sus aptitudes y potencialidades con el fin de incorporarlos a la vida productiva del país.

Modernización: el cual hace referencia al derecho que de éstos ciudadanos a recibir una educación a través de métodos especializados y actualizados en concordancia a los avances científicos y a las particularidades regionales del país.

El principio de Modernización a su vez contempla la Prevención e Intevención Temprana que implica la utilización de estrategias que contribuyan a evitar y disminuir las causas que originan la condición de Retardo Mental , así como también se refiere al derecho a recibir atención tan pronto como sea diagnosticada o se presuma la existencia de esta condición.

La Normalización : que contempla una concepción que trasciende más allá de lo educativo y abarca todas las manifestaciones de la vida social, dando el derecho a compartir espacios cada vez menos restrictivos y acordes a sus posibilidades . Implica, no solo la aceptación sino también el derecho social que tienen éstas personas a participar en igualdad de condiciones y oportunidades en cualquier actividad del quehacer humano lo qu garantizará su proceso de Integración. (Conceptualización y Política de Educación Especial 1976).

“El principio de Integración es el derecho de todo ciudadano, en este contexto constitucional , las personas con necesidades especiales tienen derecho a interactuar en forma efectiva a nivel familiar, escolar y sociolaboral, basado en el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen derecho a ser respetados y a compartir los mismos valores, derechos sociales e individuales que rigen nuestra sociedad, como base de las relaciones efectivas con sus pares y el entorno donde se desenvuelven” Iguaraya Hernández (1996)
La Integración social en su sentido amplio abarca los aspectos escolar, laboral y cultural.

La Integración Escolar se refiere a que aquellos educandos con Retardo Mental cuyas potencialidades y características lo permitan se integrarán a la educación regular utilizando estrategias que resulten útiles para facilitar su proceso de enseñanza – aprendizaje. Se deberán hacer las adaptaciones curriculares considerando los ritmos de aprendizaje y las necesidades individuales que requieran ser satisfechas para garantizar la prosecución y culminación de estudios.

La Declaración de Salamanca celebrada por la ONU en 1994, establece que los programas de estudios deben adaptarse a las necesidades de los educandos y no lo contrario. En consecuencia, las escuelas deben ofrecer opciones curriculares que se adapten a los niños con capacidades e intereses diferentes. En lo referido a los educandos especiales éstos deben recibir apoyo adicional en su programa regular y los contenidos programáticos deben responder a sus necesidades a fin de permitirles la participación plena en su proceso de desarrollo.

En la educación especial, la adaptación curricular se concibe como determinante para la acción pedagógica. Se asume, desde un enfoque humanista- social, el cual considera la fundamentación axiológica, filosófica, teleológica, pedagógica, sociológica y psicológica así como también familia, escuela y comunidad como factores importantes en la formación del ciudadano, capaz de escoger entre los valores prevalecientes en la sociedad sus propios valores económicos, culturales , políticos, sociales y religiosos si violar los derechos colectivos.

Al respecto de los anteriores planteamientos , para garantizar una integración exitosa la Dirección de Educación Especial propone sistematizar el proceso el cual puede ser ajustado y matizado considerando todos los factores que intervienen en este: el educando con Retardo Mental a ser integrado, el plantel o institución receptora, los docentes, los recursos con que se cuenta en el plantel, la concepción institucional ante la participación social de los educandos con necesidades especiales, la familia, la comunidad, el proyecto para la integración, la formación permanente, la integración del educando propiamente dicha y el seguimiento.

La integración social de las personas con retardo mental constituye un proceso donde intervienen múltiples factores uno de los más determinantes es el actitudinal. Maestros , padres y familiares, profesionales de diferentes disciplinas, instituciones de carácter publico y privado dentro y fuera del sector educativo con una actitud abierta hacia la integración tienen en sus manos el compromiso de conquistar los espacios que por derecho les corresponde a las personas con retardo mental.

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El compromiso es de todos, respetando sus derechos y afianzándonos en sus posibilidades la Integración Social de las personas con Retardo Mental es: un reto posible.



1 comentario:

  1. excelente trabajo,tienen el mismo derecho qye cualoquier ser humano,sin discriminacion alguna

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