MOTRICIDAD PREESCOLAR
El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
Mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
Habilidad para atrapar una pelota que rebota
Habilidad para pedalear un triciclo a los 3 años, pero quizá no manejar bien el volante sino hasta los 4 años
Alrededor de los 4 años, habilidad para saltar en un pie y balancearse luego sobre un solo pie durante unos 5 segundos
Habilidad para caminar apoyando desde el talón hasta los dedos
Los acontecimientos importantes del desarrollo motor fino deben incluir:
Ser capaz de dibujar un círculo si se lo solicita, alrededor de los 3 años de edad
Dibujar personas con 2 ó 3 rasgos faciales
Comenzar a utilizar tijeras de punta roma para niños
Vestirse con supervisión
Alrededor de los 4 años, dibujar un cuadrado
Progresar con el uso de las tijeras hasta cortar en línea recta
Ser capaz de ponerse la ropa correctamente
Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer
Alrededor de los 5 años, untar con un cuchillo
Ser capaz de dibujar un triángulo.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El niño de 3 años usa pronombres y preposiciones correctamente
El niño de 4 años comienza a entender las relaciones de tamaño
El niño disfruta los ritmos y juegos de palabras
El niño de 5 años comienza a entender los conceptos de tiempo
El niño es capaz de seguir 3 instrucciones simples
Es común que se presente cierto tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápido que su limitada capacidad de expresión, y es más frecuente cuando el niño está estresado o excitado.
Se le debe prestar toda la atención cuando hable, sin hacer comentarios sobre el tartamudeo. Si éste va acompañado de otros signos, como tics, muecas, timidez extrema o si el tartamudeo persiste por más de 6 meses, se debe pensar en una evaluación del niño por parte de un terapeuta del lenguaje.
COMPORTAMIENTO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 y 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante.
Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de proezas físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Es importante que exista un ambiente seguro y estructurado, que incluya limites bien definidos, dentro del cual el niño pueda explorar y enfrentar nuevos retos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que el egocentrismo cede al deseo del niño de complacer a sus padres y a esas personas de especial importancia. Esto se conoce comúnmente como el estado de ''buen niño'', ''buena niña''.
La elaboración de cuentos puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. Cuando un niño en edad preescolar vocifera o contesta suele estar tratando de llamar la atención y provocar una reacción del adulto hacia el cual se dirige.
SEGURIDAD
La seguridad de los niños en edad preescolar es de suma importancia.
El niño en edad preescolar es altamente inquieto y cae en situaciones peligrosas con rapidez. La supervisión de los padres en esta etapa es esencial, al igual que durante los primeros años.
La seguridad en los vehículos es primordial. El niño de esta edad debe viajar SIEMPRE con el cinturón de seguridad puesto cada vez que se monte en un vehículo. En esta etapa, los niños pueden viajar con los padres de otros niños, por lo que es importante revisar con quien va a supervisar a los niños las reglas de seguridad en el vehículo que sigue cada padre.
Las caídas son el principal mecanismo de lesiones para un niño en edad preescolar.
Al escalar nuevas y emocionantes alturas, el niño puede caerse de los juegos en un parque, de bicicletas, escaleras, árboles, ventanas y techos. Se deben cerrar las puertas de acceso a las áreas peligrosas (como techos, ventanas al ático y escaleras empinadas), además de establecer reglas estrictas para que el niño entienda que esas áreas están fuera de sus límites.
La cocina es la principal fuente de quemaduras, ya sea porque el niño está ayudando a cocinar o porque entra en contacto con electrodomésticos que se dejan enfriando. Se puede motivar al niño a ayudar y a aprender a cocinar con recetas seguras y de comida fría. Se deben inventar actividades alternativas para que el niño disfrute en una habitación adyacente, mientras el adulto cocina, manteniendo al niño lejos de la estufa, los alimentos calientes y demás aparatos.
Todos los productos de limpieza y las medicinas se deben mantener bajo llave y fuera del alcance de los niños en edad preescolar.
CONSEJOS PARA LA CRIANZA
Dado que el desarrollo del rol sexual está basado en los años de edad preescolar, es importante que el niño cuente con modelos apropiados de ambos sexos que él pueda imitar. Los padres (o madres) solteros deben asegurarse de que el niño tenga la oportunidad de compartir momentos significativos con un familiar o amigo del sexo opuesto al padre (o madre).
Es importante que los padres que están divorciados no critiquen ni hagan comentarios peyorativos acerca del otro padre delante de los niños.
Cuando un niño exhibe un juego sexual o la exploración de sus compañeros, se debe reorientar el juego e informar al niño que el juego es inapropiado sin "avergonzarlo" por una curiosidad que es innata y natural.
Dado que el niño en edad preescolar desarrolla sus habilidades de lenguaje con mucha rapidez, es importante que los padres lean cuentos al niño con regularidad y hablen con él muchas veces durante el día.
Las medidas de disciplina del niño en edad preescolar deben dar oportunidad para hacer elecciones y enfrentar nuevos retos, manteniendo siempre límites claros. Para un niño de esta edad, es importante tener una estructura y una rutina diaria que incluya deberes acordes con su edad, que el niño pueda realizar y sentirse parte importante de la unidad familiar, mejorando la autoestima. Es posible que los recordatorios y la supervisión sean necesarios para el cumplimiento de dichos deberes. El reconocimiento y recompensa por un buen comportamiento o un deber realizado correctamente o sin recordatorios adicionales es extremadamente importante, por lo que los padres deben tomarse el tiempo para reconocer y recompensar los "buenos" comportamientos.
A partir de los 4 ó 5 años, es frecuente que el niño vocifere o comience a contestar, por lo que se invita a los padres a abordar tales comportamientos sin reaccionar ante las palabras o actitudes presentadas por el niño. Si el niño siente que dichas palabras tienen algún poder sobre el padre (o madre), el comportamiento continuará.
Esta es una de las áreas en las que a un padre le resulta más difícil mantenerse calmado mientras intenta abordar dicho comportamiento.
Al anticipar la entrada al colegio, es importante que los padres tengan presente la gran diferencia que existe en los niños entre los 5 y 6 años, en términos de período de atención, disposición para la lectura e incluso habilidades de motricidad fina. Los padres muy ansiosos, preocupados por la lentitud de las capacidades del niño, y los muy ambiciosos, que ejercen presión para que el niño avance en sus habilidades, pueden perjudicar el progreso normal del niño en el medio académico.
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