jueves, 21 de octubre de 2010

Cuento de las dos vasijas valorando las diferencias

“Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”

Jorge Bucay



Nuestra sociedad es extremadamente cruel con las diferencias y exige un ideal estético y existencial inalcanzable para la mayoría, simplista, excluyente, equivocado y cruel, como vimos en el cínico chiste de “¿Se nos acaban las pilas?”.
Todos tenemos un lugar en el mundo y una misión de vida, aunque nos cueste verla y entenderla
Este cuento anónimo hindú es la mayor lección que podemos aprender y nos deja una gran moraleja que es necesario aplicar a nivel colectivo:

Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final del camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente.



La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:



Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.



El aguador le contestó: “Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”



Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.



El aguador le dijo entonces: “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza. Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.



MORALEJA:



La uniformidad de la población es un absurdo




Los discapacitados, y muchos capacitados, se perciben como vasijas estropeadas en una sociedad que valora el éxito material dentro de pautas muy marcadas

Definitivamente, los sinvergüenzas de Wall Street no son los únicos que han perdido el norte y estamos ante una crisis de conciencia general en la que todos tenemos que hacer nuestro propio examen de valores interior.

La Vida es mucho más de lo que nos han contado.


Los que, aparentemente, no tenemos grietas por fuera podemos tomar buena nota de todos ellos.

ángeles de la tierra

Dios estaba en el cielo mirando cómo actuaban los hombres en la tierra.


Entre ellos, la desolación reinaba. ¡Más de 5 millones de seres humanos son pocos para alcanzar la magnificencia divina del amor! Suspiró el señor.

El padre vio tantos humanos en guerra, esposos y esposas que no completaban sus carencias, ricos y pobres apartados, sanos y enfermos distantes, libres y esclavos separados, que un buen día reunió un ejército de ángeles y les dijo:

¿Veis a los seres humanos? ¡Necesitan ayuda! Tendréis que bajar vosotros a la tierra. ¿Nosotros? Dijeron los ángeles ilusionados, asustados y emocionados, pero llenos de fe.

Sí, vosotros sois los indicados. Nadie más podría cumplir esta tarea.

¡Escuchad!:

Cuando cree al hombre, lo hice a imagen y semejanza mía, pero con talentos especiales cada uno. Permití diferencias entre ellos para que juntos formasen el reino. Así lo planee. Unos alcanzarían riquezas para compartir con los pobres. Otros gozarían de buena salud para cuidar a los enfermos.

Unos serian sabios y otros, muy simples para procurar entre ellos sentimientos de amor, admiración y respeto. Los buenos tendrían que rezar por los que actuaran como si fueran malos. El paciente toleraría al neurótico. En fin, mis planes deben cumplirse para que el hombre goce, desde la tierra, la felicidad eterna. Y para hacerlo, ¡vosotros bajaréis con ellos!

¿De qué se trata? Los ángeles preguntaron inquietos. Entonces el señor explicó su deber. Como los hombres se han olvidado de que los hice distintos para que se complementasen unos a otros y así formaran el cuerpo de mi hijo amado; como parece que no se dan cuenta de que los quiero diferentes para lograr la perfección, bajaran ustedes con francas distinciones.

Y dio a cada uno su tarea:

* Tú tendrás memoria y concentración de excelencia: serás ciego; tú serás elocuente con tu cuerpo y muy creativo para expresarte: serás sordomudo; tu tendrás pensamientos profundos, escribirás libros, serás poeta: tendrás parálisis cerebral; a ti te dará el don del amor y serás su persona, habrá muchos otros como tú en toda la tierra y no habrá distinción de raza porque tendrás la cara, los ojos, las manos y el cuerpo como si fueran hermanos de sangre: tendrás Síndrome de Down; tú serás muy bajo de estatura y tu simpatía y sentidos del humor llegaran hasta el cielo: serás gente pequeña; tu disfrutaras la creación tal como lo planee para los hombres: tendrás discapacidad intelectual y mientras otros se preocupan por los avances científicos y tecnológicos, tu disfrutaras mirando a una hormiga, una flor.

Serás muy feliz, muy feliz porque amaras a todos y no harás juicios de ninguno. Tú vivirás en la tierra, pero tu mente se mantendrá en el cielo; preferirás escuchar mi voz a la de los hombres: tendrás autismo; tú serás hábil como ninguno te faltarán los brazos y harás todo con las piernas y la boca.

Al último ángel le dijo:

Serás genio; te quitare las alas antes de llegar a la tierra y bajaras con la espada ahuecada; los hombres reparan tu cuerpo, pero tendrás que ingeniártelas para triunfar. Tendrás mielomeningocele que significa: miel que vino del cielo.

Los ángeles se sintieron felices con la distinción del señor, pero les causaba enorme pena tener que apartarse del cielo para cumplir su misión.

¿Cuánto tiempo viviremos sin verte? ¿Cuánto tiempo lejos de ti?

No os preocupéis, estaré con vosotros todos los días. Además, esto durara solo entre 60 y 80 años terrenales. Está bien, padre. Será como dices 80 años son un instante en el reloj eterno. Aquí nos vemos al ratito, dijeron los ángeles al unísono y bajaron a la tierra emocionados.

Cada uno llegó al vientre de una madre, ahí se formaron durante 6, 7,8, o 9 meses al nacer fueron recibidos con profundo dolor, causaron miedo y angustia. Algunos padres rehusaron la tarea; otros la asumieron enojados; otros se echaron culpas hasta disolver su matrimonio y otros mas lloraron con amor y aceptaron el deber. Sea cual fuere el caso, como los ángeles saben de su misión y sus virtudes son la fe, la esperanza y la caridad, además de otras, todas gobernadas por el amor, ellos han sabido perdonar, y con paciencia pasan la vida iluminando a todo aquel que los ha querido amar.

Siguen bajando ángeles a la tierra con espíritus superiores en cuerpos limitados y seguirán llegando mientras haya humanidad en el planeta. Dios quiere que estén entre nosotros para darnos la oportunidad de trabajar con ellos, para aprender de ellos. Y, trabajar es servir; servir es vivir y vivir es amar, porque la vida se nos dio para eso. El que no vive para servir, no sirve para vivir.

* Maestro, ¿quién pecó para que este naciera ciego? ¿El o sus padres?

Ni él ni sus padres; nació así para que se vieran en él las obras de Dios.*

Y las obras de Dios también se hacen a través de los hombres. Estas obras son de misericordia, especialmente con aquellos que más nos necesitan.

¿Ven por qué tantas diferencias?

Valora la diferencia

Valora la diferencia

La estrellita de mar...(un mensaje sensibilizador)

Mientras caminaba a la orilla de la playa

Un joven me saludó...

Estaba devolviendo al agua

Unas estrellas de mar arrastradas a la orilla

¿Por qué malgastas tu tiempo así?

Hay un millón de estrellas de mar varadas...

¿Qué importancia puede tener?

Y él me dijo, "Le importa a ésta.

Merece una oportunidad de crecer.

A ésta le importa.

No las puedo salvar a todas, lo sé.

Pero a ésta le importa.

La devolveré al mar.

A ésta le importa,

Y me importa a mi"

Entré al colegio.

La maestra me saludó.

Ayudaba a Juan a estudiar.

Él estaba esforzándose, se podía ver.

Le dije a la maestra, "Dígame por qué se molesta,

¿Por qué malgastar su tiempo así?

Juan es sólo uno de muchos millones,

¿Qué importancia puede tener?"

Y ella me dijo: "A éste le importa.

Merece una oportunidad de crecer.

A éste le importa.

No los puedo salvar a todos, lo sé.

Pero a éste le importa.

Y me importa a mi."

La discapacidad explicada para los niños

Muy bonito la manera de explicar sobre discapacidad para niños
 Discapacidad explicada para niños

Me llamo Guillermo, tengo ocho años y me gusta ir al colegio. Allí conozco a niños y niñas muy diferentes. Nunca, nunca me canso de conversar, jugar y aprender.


Laila, que no puede ver bien, es lista y curiosa como los topos. Claudia se parece a un águila, con sólo mirarme sabe si estoy triste o alegre. No puede oír bien. Me ha enseñado a hablar con las manos y sabe leer en los labios.



Pensado para educación infantil y primaria, te presentamos una buena herramienta didáctica para trabajar en el aula la convivencia y discapacidad.



Colección Cuadernos de Educación en Valores, nº 4



Dirección de la colección: CIDE y FETE-UGT

viernes, 15 de octubre de 2010

viernes, 8 de octubre de 2010

Él es mi hermano, él no es una carga...

Entre los aspectos negativos de tener un hermano con discapacidad intelectual estan el aumento de tensión y estres debido a sus peculiaridades comportamentales. Más también la interacción parece influenciar positivamente a los hermanos normales con respecto a mayor madurez, altruismo, autonomía y flexibilidad para enfrentarse a las dificultades....Quiero compartir con ustedes está bonita canción dedicada a un hermano...linda letra....Mi hermano no es una carga porque él es mi hermano....
The HOLLIES He Ain't Heavy, He's My Brother subtitulado
http://www.youtube.com/watch?v=pwbYfX9RRpU


http://www.youtube.com/watch?v=XL5lpWSrTFs