martes, 9 de febrero de 2010

Sexualidad y autismo

La Sexualidad en el Adolescente con Autismo

La Adolescencia: Transición Psico-Biologica

 La adolescencia es la transición de la niñez a la edad adulta

 Se comienzan a ver cambios de los 12 a los 16 años y varían de persona a persona

 Esta etapa esta marcada por cambios biológicos, fisiológicos y hormonales. También hay cambios psicológicos

 Existen diferencias cualitativas entre los sexos (Niños vs Niñas)

Cambios Fisiológicos

 Crecimiento de los miembros superiores e inferiores, cambios en el cuerpo. El torax y tronco crece mas despacio

 Aparece el vello púbico en hombres y mujeres

 A las mujeres se les desarrollan los senos y aparece la menstruación

 Los hombres cambian de voz y pueden eyacular

 Se desarrolla el pene y los testículos

Cambios Hormonales

 Niveles de testosterona aumentan en los hombres produciendo cambios fisiológicos y psicológicos

 La mujeres producen niveles altos de estrógeno produciendo cambios

Cambios Psicológicos

Sexualidad En la Adolescencia

 Todos los adolescentes maduran sexual y fisicamente durante este período

 Investigaciones demuestran que antes de la adolescencia muchos jovenes se tocan los genitales y en la adolescencia la satisfación aumenta

 La sexualidad se desarrolla a través de interacción social, comunicación y a través del contacto físico, juego y la asimilación de normas sociales y valores

 La pubertad esta llegando más temprano que hace 20 Años

La Adolescencia y el Autismo -I

 El autismo afecta principalmente tres áreas del desarrollo: Lenguage, relaciones interpersonales (sociales), y deficits de percepción, y sensorial motriz.

 Existe el mito que los individuos con autismo no tienen deseos sexuales o capacidad de ser sexuales

 Los jovenes y adultos con autismo continúan desarrollandose en muchas áreas

 El desarrollo sexual como la curiosidad no se ha desarrollado plenamente debido a la supervisión costante

La Adolescencia y el Autismo –II

 La expresión de deseos sexuales varia de acuerdo al nivel de autismo

 Cambios hormonales pueden traer cambios en la conducta como cambios de humor, deseos sexuales en ciertas épocas, etc..

 Los adolescentes con autismo pueden demostrar conductas sexuales no apropiadas ya que no comprenden las normas sociales y de conducta por la misma condición del autismo.

Expresión de Sentimientos Sexuales en el Autista

 Algunos individuos con autismo generalmente no son concientes de que conductas sexuales son apropiadas socialmente debido a las pocas oportunidades de observar e imitar conductas y debido a su condición

 El desarrollo físico (cronológico) esta intacto y la manifestación de su sexualidad no corresponde a su desarrollo social e intelectual

 Debido a su limitada compresión social muchos se masturban o se tocan sus partes en lugares públicos (74% hombres, 54% mujeres)



Expresión de Sentimientos y conductas Sexuales en el Autista

 Sus demostraciones de conducta sexual hacia otros muchas veces son limitadas, las expresiones sexuales son consigo mismos

 La expresiones sexuales no son vistas de una forma positiva

 Los deseos sexuales no los esconden y tienen demostraciones en público

 Algunos usan técnicas de mutilación al masturbarse

 Pueden usar objetos como almohadas u objetos punzantes





Expresión de Sentimientos y conductas Sexuales en el Autista

 Algunos deseos sexuales los relacionan con objetos y situaciones, por ejemplo siempre masturbarse con el abrigo rojo puesto.

Abuso Sexual y el Autismo

 Tome precauciones para protegerlos del abuso sexual

 Enséñeles que nadie debe tocar su cuerpo

 Inspeccione sus cuerpos para buscar marcas y dese cuenta de conductas inusuales

 La esterilización no los protege del abuso sexual

El Joven con Autismo y su Sexualidad

 Cuando los jóvenes tienen erecciones puede causar gran miedo

 Parte del entrenamiento consiste en hacerles conocer su cuerpo y “normalizar” las erecciones y otros cambios fisiologicos

 En algunos programas residenciales parte del entrenamiento incluye enseñarles a masturbarse y a alcanzar el orgasmo

 Las emisiones nocturnas son comunes e higiene personal es parte del entrenamiento

 Enseñar los lugares adecuados para la masturbación es indispensable

La Joven con Autismo y su Sexualidad

 El área alrededor del clítoris le da sensaciones placenteras a las adolescentes

 Cólicos y dolores que ocurren durante o cerca de la menstruación puede causar cambios de conducta y necesita entrenamiento de acuerdo a su nivel de Habilidad

 Cuando la menstruación llega es indispensable entrenarla para como proceder en esta época e higiene personal

Tratamiento

Medicinas (1)

 Algunas medicinas anti-psicoticas puede bajar el libido, la erección y la eyaculación. Estas medicinas son los neurolépticos como thorazine, mellaril y haldol

 Hace unos años se esta usando el risperdal como alternativa para adolescentes y adultos con autismo quienes tienen bajos niveles de Habilidad y no responden a tratamientos de modificación de conducta

 Risperdal viene en líquido y es fácil de administrar

Medicinas (2)

 El Risperadal se usa con adolescentes que se masturban en lugares públicos y tienen conductas estimulatorias peligrosas como pegarse en la cabeza, hacerse daño y tics manuales

 Los estudios de Ritalin son contradictorios si bajan o suben el deseo sexual. El ritalin baja las conductas impulsivas y puede bajar el deseo sexual

Planeando Intervenciones de Conducta

 El entrenamiento varia de acuerdo con el nivel de Habilidad o destreza

 La participación de los padres es esencial e importante

 La educación sexual debe de comenzar desde los 10 años de Edad

 Analice las conductas cuidadosamente y tome nota de cuando y donde ocurren

 Analice estas conductas dentro de un entorno de desarrollo humano

Desarrolle un Plan

 Enseñe a su hijo/a a como, cuando y donde manifestar conductas sexuales (como masturbarse, tocar otras personas o conductas relacionadas)

 Use refuerzos cuando las conductas deseadas ocurran, combine con una penalidad cuando las conductas indeseadas ocurran

 El principio de premiar y castigar es muy efectivo para elimminar conductas indeseadas

Que Enseñar?

 Lo que Ud. quiera enseñar varia con el problema que Ud. vea

 Enseñar higiene personal en la adolescencia requiere enseñar cosas específicas como durante el período, las emisiones nocturnas, cambio de ropa interior, bañarse, uso de artículos de aseo como jabón, desodorante, toallas higienicas, razuradora.

 Al enseñar la higiene personal en una buena oportunidad de enseñar educación sexual

Programa de Educación Sexual

 Un programa integrativo de educación sexual puede incluir:

– Higiene personal

– Reproducción, control de natalidad, riesgos de embarazo

– Relaciones interpersonales como el tocar a los demás, respeto y el tener modales

– Protección de riesgos para los individuos de alto funcionamiento debe de incluir el uso de profilácticos para la prevención del SIDA y HIV.

En todo el proceso educativo debe hacerse un pacto  entre todas aquellas personas que tienen una involucración directa sobre el niño. Es decir padres, educadores y psicólogos. En esta puesta en común se han de aclarar muchos términos y muy importantes para el futuro de nuestro hijo: es decir, que queremos hacer con la sexualidad de nuestro hijo, cuales son las limitaciones personales, o morales o de cualquier otro tipo que nos impide alcanzar nuestra meta y cuales son las soluciones que encontramos.



En cuanto a las conductas autolesivas, estas son como consecuencia de una incapacidad, en la mayoría de los casos, de dar una respuesta correcta a las necesidades sexuales. Cuando ésta se da, generalmente las conductas autolesivas disminuyen bastantes, aunque no en su totalidad, pues no son siempre motivos sexuales sino contextuales quienes las provocan. ¿Cómo solucionarlo? Primero es conveniente observar las situaciones que rodean todas estas conductas autolesivas. Posteriormente, se han de habrá de realiza un programa adecuado a las circunstancias. No puedo decirte nada concreto pues serían ideas poco ajustadas, ya que éstas varían según las circunstancias específicas.

• ¿Cómo conseguir una conducta autosexual satisfactoria en un adolescente autista severo que tiene regularmente masturbaciones sin llegar al orgasmo? ¿es conveniente enseñarle a hacerlo?


• Es muy conveniente, dado que la insatisfacción y correspondiente ansiedad aumenta considerablemente al no poder alcanzar el orgasmo, lo que facilita a su vez la posibilidad de conductas autoagresivas



Laautoinstrucción verbal acompañado de apoyo físico es lo más apropiado. Estas circunstancias se dan en más ocasiones en casos femeninos que en masculinos, y aumentan según disminuye la capacidad cognitiva, funcional y del lenguaje.

• ¿Cómo hacer con severos la autoinstrucción?

• Es conveniente que se coja la mano del chico, se le lleve a los genitales y se comience la conducta masturbatoria, mientras se hace esto se van distando los pasos, es decir, le decimos al chico: cogemos nuestra mano, la situamos sobre nuestro pene, movemos nuestra mano hacia atrás y después hacia delante, así consecutivamente hasta conseguir el orgasmo. Perdona. Ésto no se llama autoinstrucción, ha sido un error, se denomina instrucción verbal. Es conveniente realizar esta actividad hasta que el sujeto por sí solo consiga realizar la conducta masturbatoria de forma satisfactoria, por lo que se habrá de alternar la ayuda verbal y física con la no ayuda.

• Y si cuando lo aprende pasa entonces a hacerlo con frecuencia, ¿qué hacemos?

• La frecuencia no es un problema siempre y cuando no tenga repercusiones en su contexto o negativos para sí mismo, ya sea erosiones cutáneas, heridas u otro caso. Si se dan estas últimas situaciones habrá que realizar un entrenamiento de conductas alternativas, es decir situaciones que den respuesta a la ansiedad del niño y que a su vez impidan la conducta masturbatoria.

• ¿Cómo hacer entender a un adolescente no verbal (de nivel severo) que el acto de la masturbación debe ser hecho en ambientes privados?


• Es muy importante que cuando se dé la conducta masturbatoria en público, ésta se ha de castigar , es decir, serenamente decirle al niño aquí no, e insistir en el no. Inmediatamente después, llevarlo al baño y dejarle que prosiga con la conducta masturbatoria, si esta ha cesado se debería reiniciar esta con apoyo físico y con instrucciones verbales, como se señaló anteriormente hasta que se finalice la masturbación, cuando sucede esto se le permite que vuelva a ir al lugar público donde estaba. Esto se hará intercalando con y sin ayudas hasta que el sujeto realice la conducta por sí solo, sería muy interesante llevar un registro de las conductas y las respuestas. En ocasiones no es conveniente decir que no cuando ésta se da en público, pues el niño se retrae y no

• En nuestra experiencia encontramos contraproducente el castigar la práctica en publico. Preferimos cambiar de ambiente inmediatamente al privado. Si ya se ha instaurado en lo privado, ahí sí podemos castigar la práctica en público dando opción de escape yendo al privado. Antes no tendría opción.



• Como muy bien señalas, en ocasiones es conveniente que no se realice el castigo en público, sino que se lleve inmediatamente al niño al baño. También es conveniente, enseñar al niño a que asocie su estado de animo, premasturbatorio, a un determinado objeto, a ser posible un dibujo, de tal manera que cuando este quiera masturbarse, sino es capaz de aprender a ir solo al baño, pida la necesidad de ir al baño y así pueda realizarse su conducta masturbatoria.

• Otro comentario. El entrenamiento es muy rápido por la gratificación intrínseca que conlleva la masturbacion , mientras que el costo de rechazo social es muy grande. Los padres cuando asume estos son muy colaboradores y son los mas sorprendidos de los avances de los muchachos.

• Personalmente, veo que la mayor dificultad estriba a veces en la educación de los padres.

• Sí, ahí esta el problema. Por eso es a ellos a quien se les debe dedicar más en procesos de educación cognitiva y a los menores en entrenamiento practico.

• Un joven de 20 años, no habla, ha disminuido su frecuencia masturbatoria, sin embargo ante un estado de ansiedad y/o nerviosismo se manosea los genitales leve pero constantemente, como si fuese la oreja, etc. ¿Será un "Tic" nerviosos o significaría otra cosa?

• Las causas, pueden ser muchas, más no creo que sea un tic nervioso. A simple vista, pues es necesario un estudio en profundidad, puedo decirte que este tipo de conductas es producido con mucha frecuencia por la presencia de estímulos aversivos para el niño, y éste como conducta evasiva emite conductas estereotipadas y conductas masturbatorias, pues ambas vienen a dar respuesta a una necesidad de liberación de energía. Por otra parte, también puede ser debido a una incorrecta educación en torno a la masturbación como: excesivos castigos sin respuestas alternativas, la creación de ideas negativas asociadas a la masturbación, etc...

• En este caso no se ha dado una incorrecta educación. Muy por el contrario... y mucho menos castigos de ningún tipo

• Puede entonces que estemos ante la primera situación es decir una conducta evasiva ante estímulos adversos y estresantes

• ¿A partir de qué edad se le debe enseñar a masturbarse? ¿Hay que dejarla hacer cuantas veces quiera?

•  no hay que enseñar a masturbar en ninguna edad, siempre y cuando no exista manifestaciones externas que así lo exijan. ¿Por qué hemos de crear una necesidad no demandada?

• Pero es que sí hay manifestaciones externas

• Pues, entonces habrá que estudiarlas y crear un programa adecuada a sus circunstancias.

http://videolog.uol.com.br/video?527575  excelente  trabajo  realizado  con  jovenes con discapacidad  sobre  sexualidad traduzido  del  portugues

jueves, 4 de febrero de 2010

Through My Eyes - Thanh Bui


Ve el mundo a través de mis ojos
el cambia de forma y cambia de tamaño
él no es exactamente el mundo que tú ves
si tu pudieras encontrar una manera
de mirar dentro de mi mente
tal vez tu me entenderías

CORO (porque…)
Yo no estoy ciego, pero no puedo ver siempre
Yo no soy sordo, pero las cosas pueden sonar extrañas para mí
Yo no estoy atrapado, pero es difícil sentirme libre
imagínate lo que es ser como yo

Es difícil para mí tratar
de pensar las cosas o hablar como tú
todo puede ser algo borroso a veces
pero si tu caminas a mi lado
me tomas de la mano y me guías
juntos cualquier montaña podremos subir

CORO (porque…)
Yo no estoy ciego, pero no puedo ver siempre
Yo no soy sordo, pero las cosas pueden sonar extrañas para mí
Yo no estoy atrapado, pero es difícil sentirme libre
imagínate lo que es ser como yo
imagínate lo que es ser como yo

Estoy soñando con mi futuro y es más brillante de lo que tú crees
Voy a llegar en un camino diferente cuando yo esté listo a hacerlo

Yo no necesito compasión
Yo no necesito lágrimas
Yo sólo necesito que alguien me ayude
a comprender mis temores
Muéstrame que tú crees en mí
hazme saber que yo estoy bien
ayúdame a sentirme seguro en el mundo
y yo voy a encontrar mi camino

CORO (porque…)
Yo no estoy ciego, pero no puedo ver siempre
Yo no soy sordo, pero las cosas pueden sonar extrañas para mí
Yo no estoy atrapado, pero es difícil sentirme libre
imagínate lo que es ser como yo
imagínate lo que es ser ….
imagínate ver el mundo a través de mis ojos