sábado, 28 de noviembre de 2009

Bienvenidos A Holanda



POR Emily Perl Kingsley

*1987 por Emily Perl Kingsley. Derechos reservados.

Me preguntan con frecuencia que describa la experiencia de criar a un niño con una incapacidad para tratar de ayudar a personas, que no han compartido esta experiencia única, a entender y a imaginar como se siente. Es así…


Cuando vas a tener un bebé, es como si planificaras un viaje de vacaciones fabuloso – a Italia. Uno
compra un gran número de libros turísticos y hace planes maravillosos. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas en Venecia. Te aprendes frases útiles en italiano. Todo es muy
excitante.


Después de meses de anhelante expectación, el día finalmenta llega. Preparas tus maletas y te sales.
Varias horas después, el avión aterriza. La aeromoza entra y dice, “Bienvenidos a Holanda.”


“Holanda?!?” dijo. “Como que Holanda?? Yo pague para ir a Italia!! Se supone que debo de estar en
Italia. Toda mi vida he soñado en ir a Italia.”Pero ha habido un cambio en el plan de vuelo. Han aterrizado en Holanda y allí debes permanecer.


Lo importante es que no te han llevado a un lugar horroroso, repugnante, sucio, lleno de pestilencia,
carestía y enfermedad.


Por lo tanto debes salir y comprar otros nuevos libros turísticos. Tienes que aprender un nuevo idioma. Te encontraras con un nuevo grupo de personas que nunca te imaginaste ibas a conocer.Es, solo un lugar diferente. Es más calmado que Italia, menos ostentoso que Italia. Pero después que has estado allí por un tiempo y has respirado profundo, ves a tue alrededor…y empezas a notar que


Holanda tiene molinos de viento…y que Holanda tiene tulipanes. Y que incluso tiene pinturas de Rembrandt.


Pero, todos los que tú conoces están ocupados yendo y viniendo de Italia…y todos hacen alarde de lo

maravilloso que lo pasaron allá. Y hasta el fin de tu vida, te dirás “Si, para allá era donde debería haber ido. Eso fué lo que programé.”


Y ese dolor nunca, nunca, nunca se irá…porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy
significante.


Pero…si te pasas la vida lamentando el hecho de que no llegaste a ir a Italia, no podrás estar libre para gozar las cosas tan especiales, tan hermosas…de Holanda.

continuación del texto

Ya llevo más de una década en Holanda. Se ha convertido en mi hogar. He tenido tiempo para recobrar el aliento, para establecerme y acomodarme, y para aceptar algo diferente a lo que había planificado.


Mirando atrás, reflexiono sobre los años cuando recién arribé a Holanda. Recuerdo con claridad el golpe emocional, mi temor, mi ira - el dolor y la incertidumbre. Durante esos primeros años, traté de regresar a Italia, tal como lo había planeado, pero fue en Holanda que debí permanecer. Hoy en día, puedo decir lo mucho que he andado en este viaje inesperado. He aprendido tanto. Pero, este recorrido ha tomado su tiempo.

Trabajé duro. Compré nuevas guías de viaje. Aprendí un nuevo idioma y lentamente hallé mi camino en esta nueva tierra. Conocí a otras personas cuyos planes cambiaron, al igual que los míos, y que podían compartir mi experiencia. Nos apoyamos mutuamente y algunos se han convertido en amigos muy especiales.

Algunos de estos compañeros de viaje llevaban más tiempo que yo en Holanda y resultaron ser guías veteranos, ayudándome a lo largo del camino. Muchos me han alentado. Muchos me han enseñado a abrir mis ojos a las maravillas que pueden contemplarse en esta nueva tierra. He descubierto una comunidad que se preocupa. Holanda no era tan mala. Creo que Holanda está acostumbrada a viajeros extraviados, como yo, y se ha tornado en una tierra hospitalaria, que extiende la mano para dar la bienvenida, ayudar y apoyar a recién llegados como yo.

A lo largo de los años, me he preguntado cómo hubiera sido mi vida si hubiera aterrizado en Italia, como lo planifiqué. ¿Hubiera sido más fácil? ¿Hubiera sido tan enriquecedora? ¿Hubiera aprendido yo algunas de las lecciones tan importantes que he llegado a asimilar?

Cierto, este viaje ha sido más retador y a veces yo he pataleado y he exclamado en protesta y por frustración (y aún lo hago).

Y efectivamente, Holanda va a paso más lento que Italia y es menos llamativa que Italia. Pero también esto se ha convertido en una ventaja inesperada. De cierta forma, he aprendido a aminorar la marcha y a mirar más de cerca las cosas, ganando una nueva apreciación de las bellezas notables de Holanda, con sus tulipanes, molinos de viento y obras de Rembrandt.

He llego a querer a Holanda y a llamarla mi Hogar.

Me he convertido en un viajero del mundo y he descubierto que no importa donde se aterrice. Lo que es más importante es lo que se logre hacer del viaje y que se vean y disfruten de las cosas especiales, las cosas hermosas, las cosas que Holanda, o cualquier paraje, tiene que ofrecer.

Cierto, hace más de una década que llegué a un lugar que no había planificado. Sin embargo, estoy agradecida, porque este destino ha sido más enriquecedor de lo que hubiese podido imaginar.





Sobre la discapacidad y la incapacidad: reflexión para las mamás...



Autora: María del Rosario Iregui


Mamá de Pablo Castro de dos años y medio, con síndrome de Down


Estas páginas en blanco pedían a gritos ser escritas y albergas las ideas que tantas vueltas me han dado en la cabeza y que ya mareadas querían descansar en el papel.



Y aquí vienen algunas reflexiones que quería compartir con mis colegas mamás sobre la discapacidad y la incapacidad.



Sobre la discapacidad porque me gané una acción en el club de las mamás con niños con discapacidad.Suena nefasto, ¿cierto? Igual al nombre que le pusieron a la condición con que nació mi hijo: síndrome de Down.



La verdad, el primer acercamiento a este mundo estuvo cubierto por un velo de tragedia y negativismo. En la clínica cuando íbamos a salir con nuestro bebé, una psiquiatra se sentó a hablarnos sobre el duelo. Claro, ¿como no? ¿Quién quiere un hijo con dificultades? ¿Acaso no todas las mamás queremos a nuestros hijos perfectos? (aunque por ahí dicen que la perfección está en el proceso).



Puede que más adelante cambie de opinión, espero que no, pero han pasado dos años desde que Pablo nació y soy una mejor persona, una mejor mamá, una mejor esposa (creo?!) y así mi esposo y mi hijo mayor.
Nuestra familia hoy por hoy es más unida, más solidaria, más sensible al dolor de los demás, y hasta nuestros amigos también. Cada logro de Pablo ha sido un acontecimiento y todos los días nos da lecciones de ternura, perseverancia y esfuerzo.



Hoy por hoy sólo tengo palabras de agradecimiento para nuestro hijo. Y sí, no es fácil ser diferente, no es fácil ser lento, pero a las mamás que de una u otra manera comparten mi situación, quisiera decirles lo siguiente: cuando uno está "down", sólo le queda ir "up" y el ser humano tiene un potencial ilimitado de superación.





Pablo no escogió su condición. Son "cosas de la vida" como dice mi esposo, y el se merece como cualquier niño ser acogido con respeto, aceptación y el mejor estímulo del mundo: MUCHO AMOR.



Para las mamás que están en el otro club, el de los niños "normales" al cual pertenezco por cortesía de mi hijo mayor, va la reflexión sobre la incapacidad. ¿Incapacidad? Pero si son normales. Sí, incapacidad. Porque estamos tan preocupadas por que sean felices, y en este modelo de vida de autoindulgencia que compramos todos los días, vivimos en función de darles cosas, y cosas, y cosas y no nos damos cuenta que estos niños cada día son más incapaces.



Incapaces de tolerar (la frustación, que se les contradiga, que no se les de gusto) incapaces de respetar, incapaces de compartir. Porque todos vivimos tan preocupados por que sean felices y ni se nos pasa por la cabeza preocuparnos por que sean buenas personas. Sí, que ayuden a un amigo que tiene dificultades, que compartan con los que no tienen, que hagan algo por los demás, que enseñen lo que saben. Y seguro que esto los va a llenar de satisfacción y felicidad.





Si bien con la discapacidad hay mucho trabajo por delante, también lo hay con la incapacidad, porque, queridas colegas, ser mamás es nuestra mayor responsabilidad.





















¿Qué podemos hacer como padres de un niño con discapacidad intelectua?l

 Hay que poner el acento en las habilidades de nuestro hijo y no únicamente en sus limitaciones.




Los diagnósticos, generalmente, son una lista de todo lo que nuestro hijo no puede o no va a poder hacer. Un pronóstico así no sirve si lo que queremos es estimular a nuestro hijo. Los niños con discapacidad —como todos nosotros— se desarrollan a partir de lo que sí pueden hacer.



Si brindamos a nuestro hijo la oportunidad de explotar al máximo sus capacidades, tendrá mayor oportunidad de crecer sanamente.

Es importante observar a nuestro hijo en relación a otros niños de su misma edad. La idea no es compararlo sino ver cómo podemos fortalecerlo para que tenga un desarrollo lo más semejante posible a sus pares.


Manejarse con autonomía en la vida cotidiana exige múltiples elecciones y ajustes, para interactuar con toda clase de personas en todo tipo de situaciones. Nuestro hijo necesitará de un plan de trabajo individualizado para determinar los apoyos que requiere en cada campo y —como todos los niños— tendrá que aprender a desenvolverse, lo más autosuficiente posible, en las siguientes áreas:


Comunicación. Lo ideal es que aprenda a comprender y expresar información a través del lenguaje y la gestualidad. Si nuestro hijo tiene algún problema en el área del lenguaje que no le permita expresarse oralmente, buscaremos métodos alternativos para que pueda comunicarse dentro y fuera de la familia.


Cuidado personal. Todos los niños deben aprender a realizar por sí mismos actividades como bañarse, vestirse, comer y cuidar de su apariencia. De acuerdo con la edad de nuestro hijo iremos, paso a paso, conquistando pequeñas metas.



Podemos empezar por invitarlo a que coopere para vestirse: a que ponga su bracito dentro de la manga, a que se suba solo los pantalones... ,hay que graduar las actividades y aumentar la dificultad según sus progresos, hasta que sea capaz de hacerlo sin ayuda.


La mejor enseñanza es la que se da paso a paso; los aprendizajes se dan con la experimentación y la explicación constante. Como padres tenemos que desmenuzar las tareas en actividades sencillas y empezar de atrás hacia adelante. Por ejemplo, si la meta es que nuestro hijo se ponga solo el suéter, hay que empezar por ponérselo nosotros y pedirle a él que se lo ajuste. El siguiente reto es que aprenda a meter su bracito en las mangas, luego que introduzca la cabeza o que lo abroche si es una prenda abierta.


Tareas hogareñas. Un buen comienzo para la vida independiente que deseamos para nuestros hijos, inicia por la propia casa. Como cada miembro de la familia, él también debe tener responsabilidades. Dejemos que nos ayude —de acuerdo con su edad y capacidades— en las tareas de aseo, orden y mantenimiento del hogar. Igual que en el ejemplo anterior, las tareas deben empezar por lo más simple: secar los platos, colocar los tenedores sobre la mesa, la almohada sobre la cama, levantar los juguetes y ponerlos en su lugar...


Habilidades sociales. Nuestros hijos deben ser capaces de controlar su conducta, respetar a los demás y hacerse respetar. Es una meta ambiciosa que también necesita dividirse en objetivos específicos y de corto plazo.



Nuestro niño se beneficiará mucho si le enseñamos a ser educado: a saludar y a despedirse, a pedir las cosas por favor y a dar las gracias..., hay que explicarle, también, cuáles son las conductas que esperamos de él en cada situación y en cada ambiente.
Los niños —todos— deben aprender a respetar su turno (a hacer cola para pegarle a la piñata, por ejemplo), a tolerar la frustración y a posponer sus necesidades inmediatas (disfrutarán el postre cuando terminen de comer). A compartir (un ratito jugarán a lo que ellos quieren y otro a lo que sus amigos quieren) y a respetar las reglas (los lunes y los miércoles les tocará poner la mesa). Estas conductas sencillas son la base para lograr una convivencia social sana.
 
Utilización de servicios de la comunidad. Poco a poco hay que introducir las habilidades y destrezas que permitirán a nuestro hijo moverse en su comunidad y resolver problemas: ir a la tiendita, usar el camión, ahorrar su dinero, poner cartas en el correo...



Hay que invitar al chico a que nos acompañe a realizar actividades cotidianas; aún más importante, hay que explicarle qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Si vamos a la tiendita, hay que pedirle que entregue el dinero al tendero y dejarlo recibir el cambio, explicarle que el botoncito blanco —en la pared del microbús— hace un ruido, si lo oprimimos, que le dice al chofer que su parada es la siguiente...


A veces los papás pensamos que el niño es demasiado pequeño para entender lo que decimos o hacemos, sin embargo, la comprensión sólo se puede adquirir con la experiencia. Si privamos a nuestro hijo de ella, si no interactuamos con él, estamos limitando su desarrollo cognitivo.


Autocontrol. Nuestros hijos deben saber qué hacer en situaciones determinadas. Hay que enseñarle a tomar decisiones y, para ello, toca empezar por las más sencillas: “¿ qué quieres ponerte para ir a la fiesta ”, “¿qué prefieres de postre mañana, helado o flan?”


Nuestro niño, también, debe aprender a seguir un horario, a terminar lo que empiece y a resolver situaciones cotidianas. Un juego divertido es plantear situaciones hipotéticas para ver cómo se resuelven: “¿qué harías si alguien que no conoces toca a la puerta de la casa?”; “si estás en la escuela y te duele la barriga ¿a quién le avisarías?”.

Integración a la escuela regular

Esta opción se aplica en escuelas públicas y privadas. La idea es que nuestro hijo sea un alumno más en el salón y conviva en las actividades académicas y de recreo con compañeros sin discapacidad.



Los maestros más sensibilizados y preparados adaptarán el plan de trabajo de nuestro hijo en sus objetivos y contenidos, de manera que pueda aprovechar mejor el tiempo en la escuela.


Cabe señalar que cuando nuestro hijo es muy pequeño, generalmente compartirá el salón con niños de su misma edad. Más adelante —debido a su discapacidad intelectual— probablemente se desfase. Es importante señalar que este atraso nunca debe ser mayor a dos años ya que nuestros hijos reciben el mayor beneficio cuando conviven con sus pares de la misma edad. Si se relacionan con niños mucho más pequeños, su aprendizaje se verá limitado y hasta notaremos regresiones.



Si optan por la integración a un grupo regular se recomienda que fomenten el trabajo en equipo, es decir: la maestra, la terapeuta, nosotros y el niño debemos sincronizar nuestras metas y las estrategias para alcanzarlas. Sin el trabajo en equipo es muy difícil que el niño logre aprovechar al máximo su estancia en la escuela.



Si deciden integrar a su hijo al grupo regular de la escuela, tienen que considerar el tipo de apoyo extra-escolar que va a requerir, por las tardes, para reforzar lo aprendido en la escuela e introducir conceptos nuevos. Cada niño es distinto y requerirá apoyos diferentes que pueden incluir: atención psico-lógica, pedagógica y terapia física, de lenguaje y ocupacional, entre otras.


Procuren que su hijo tenga amigos —dentro o fuera de la escuela— que compartan sus mismos retos. Lo mismo en el salón de clase que en la vida cotidiana, todos aprendemos de los iguales las distintas maneras como puede abordarse un mismo problema. Ver a otro enfrentar un reto desde la misma frontera, bajo las mismas circunstancias, es un aprendizaje muy formativo pues descubrimos que no hay sólo una manera de hacer las cosas.


Los niños con discapacidad deben compartir su vida con chicos con y sin necesidades especiales. Su experiencia de vida será mucho más rica y sus oportunidades para hacer amigos con quienes compartir sus horas de ocio serán mayores.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Declaración de Salamanca Asociación con los padres de personas con discapacidad

La educación de los niños con necesidades educativas especiales es una tarea compartida por padres y profesionales. Una actitud positiva de los padres propicia la integración escolar y social. Los padres de un niño con necesidades educativas especiales necesitan apoyo para poder asumir sus responsabilidades. La función de las familias y los padres podría mejorarse facilitando la información  necesaria de forma simple y clara; responder a sus necesidades de información y capacitación en atención de los hijos es una tarea de singular importancia en contextos culturales con escasa tradición de escolarización .
 Los padres son los principales asociados en lo tocante a las necesidades educativas especiales de sus hijos, y a elles debería corresponder, en la medida de lo posible, la elección del tipo de educación que desean que se imparta a sus hijos.


 Se deberán estrechar las relaciones de cooperación y de apoyo entre los administradores de las escuelas, los profesores y los padres. Se procurará que estos últimos participen en la adopción de decisiones, en actividades educativas en el hogar y en la escuela (donde podrían asistir a demostraciones de técnicas eficaces y recibir instrucciones sobre cómo organizar actividades extraescolares) y en la supervisión y apoyo del aprendizaje de sus hijos.


 Los gobiernos deberán fomentar la asociación con los padres mediante declaraciones de política y la preparación de leyes sobre los derechos de los padres. Se deberá promover la creación de asociaciones de padres y hacer participar a sus representantes en la concepción y aplicación de programas destinados a mejorar la educación de sus hijos.


También se deberá consultar a las organizaciones de personas con discapacidades a la hora de diseñar y aplicar los programas.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Sexualidad en personas con discapacidad intelectual

En el caso de las personas con discapacidad, sale que la labor de la familia y de la escuela es facilitar la construcción de actitudes positivas que permitan el acceso a una identidad propia y a la valoración de sí mismos; acomodándose la percepción de la propia sexualidad a la situación física, psíquica, emocional, social e intelectual con el objeto de que llegue a ejercer su derecho a la sexualidad en forma sana y placentera (Verderguer: 2002).



En efecto, las personas con discapacidad tienen necesidad de contar con mayores oportunidades de interacción social, que les permite entablar relaciones con grupos de su propio sexo y con grupos mixtos; salir con amigos, enamorarse, casarse: y el derechote contar con información, orientación y guía frente a sus curiosidades sexuales. Un niño con discapacidad intelectual, es un ser humano al que no le falta nada para vivir, amar, comunicarse, crear, procrear, es un ser humano en su totalidad, por lo que podemos concluir que la persona deficiente mental tiene su sexo estructurado y constituido en normalidad; sin embargo, el sexo psicológico puede ser considerado como afectado por una mayor dificultad de expresividad y relacionalidad (Francois Dolto: 1969).



Las personas con retardo mental son seres sexuales como los demás, con diferencias notables según su grado de discapacidad; siendo necesario primero conocer sus particularidades, y luego, respetar sus derechos para acompañarlos hacia una vida sexual saludable y feliz. Schwarz (1995) Sostiene que el educador podría apoyar al niño o joven con discapacidad intelectual a través de un aprendizaje o reaprendizaje de su sexo, de su sexualidad y de su erótica. En este proceso, el educador podría hacer descubrir a la persona con discapacidad intelectual que:

- Es una persona sexuada, que en la vida hay dos sexos que sirven para quererse, disfrutar y convivir mutuamente. Lo mismo que para ayudarse y hacer la vida juntos.


- La sexualidad se manifiesta de diversas formas y variantes según la edad, el sexo, la personalidad, y que cada cual sacaría mucho provecho en asumirla y cultivarlas para vivir más feliz.


- La erótica humana es placer y lleva a compartirlo en la convivencia.

- Las relaciones sexuales son para disfrutar y quererse, y que esas relaciones sexuales completas sirven, además, para hacer hijos, aspectos que debe ser conocido y pensado en tanto que procrear es algo muy delicado.







Finalmente, una comprensión amplia de la sexualidad de un joven o adulto con discapacidad intelectual reside en el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario que pueda aportar al grupo en que se halla inserto el joven, a la familia y a la comunidad, una apertura y flexibilidad a las manifestaciones de la sexualidad en la consideración del respeto que tiene toda persona a una vida sexual saludable y feliz.







- La sexualidad en sus aspectos psicológicos depende, en gran medida, de los modelos familiares y sociales que se hallen presentes en el contexto de la persona con discapacidad; de ahí la importancia de la presencia comprometida y activa de ambos padres, los hermanos y la comunidad cercana.



- La erótica diaria de la persona con discapacidad mental, puede manifestarse a través de la masturbación, las relaciones sexuales, el exhibicionismo y el voyeurismo.



- Las formas de expresión sexual de los adolescentes con discapacidad mental incluyen formas similares a las observadas en sus coetáneos normales, es decir: caricias, deseo de compañía, besos y caricias pre conyugales.



- Es necesario considerar, a lo largo del proceso educativo, el objetivo de “aprender a ser”, a través de una práctica responsable por parte del joven con discapacidad mental de su sexualidad.







POR DÓNDE EMPIEZO?







La forma de iniciar la ecuación sexual de los niños y jóvenes con discapacidad puede variar. Sin embargo, para aprender las habilidades personales necesitan entender: Lo que es público y lo que es privado: partes del cuerpo, lugares actividades. Cuerpos y emociones: información básica necesaria para el auto cuidado de cada día. Límites y relaciones: los contactos, la conservación y la confianza que resultan aceptables en los diversos tipos de relación. Distancia social: cómo dirigirse a los demás y cómo los demás han de dirigirse a él. Planes de seguridad: qué hacer cuando se le toca de forma incorrecta. Consecuencias del contacto incorrecto: qué puede ocurrir si alguien toca a otro de modo incorrecto.







CUÁNDO DEBO COMENZAR?



Las sugerencias que se exponen a continuación son simples orientaciones. Cada tema ha de ser enseñado en varias etapas a lo largo de los años. Recuerde también que usted y su hijo son expertos sobre cuándo y cómo ha de darse la información.







2 – 9 años



• Diferencias entre niños y niñas



• Partes del cuerpo



• Lugares y conductas públicas y privadas



• Modos de reconocer y decir no ante contactos incorrectos



• Cómo nacen los niños



• Masturbación







10 – 15 años



• Menstruación, sueños con derrames y otros cambios que se observan en la pubertad.



• Sentimientos sexuales



• Orientación sexual



• Elaborar y mantener las relaciones







16 años en adelante



• Diferencias entre sexo y amor



• Responsabilidades de las relaciones sexuales



• Responsabilidades de la paternidad



• Leyes y consecuencias de los contactos incorrectos con otros







TEMAS PARA HABLAR SOBRE LA SEXUALIDAD







Todos los niños y jóvenes necesitan una educación sexual, pero los que tienen síndrome de Down pueden necesitar una información específica sobre cómo su condición afecta o influye sobre su sexualidad. Si la discapacidad afecta a su modo de aprender, se habrá de presentar la información en un formato diferente.







• La educación sexual no es sólo sobre el sexo. La información sobre el sexo es importante, pero una educación sexual realmente efectiva ha de concluir información sobre sentimientos, comunicación, límites, conductas en privado y en público, formación de relaciones.



• El ambiente sirve de apoyo a los mensajes en la educación sexual. Una educación sexual de calidad debe incluir la enseñanza y aprendizaje de cómo ser responsable de su propio cuerpo y de sus acciones, reforzada con demostraciones sobre el respeto general hacia el espacio personal de un individuo y sobre el modo de tomar decisiones.



• Deje en claro sus propias actitudes y sus valores. Tómese el tiempo necesario para aclarar la diferencia entre la información de los hechos y las creencias personales.



• Examine los materiales de que va a disponer. Asegúrese de que el material se adapta a la edad del niño, al estilo de aprendizaje y edad mental de la persona de la que va a trabajar.



• Sea claro y específico. Aunque le pueda resultar incómodo, use las palabras correctas, propias de las partes del cuerpo y las actividades sexuales. Esto puede ser muy importante para describir e informar sobre cualquier forma de abuso sexual.



• Respete la necesidad del joven por du privacidad. Recuerde que el joven necesita tiempos de privacidad para aprender sobre sí mismo, y momentos con compañeros para desarrollar relaciones.



• No espere a que surja una crisis. Muchos de los problemas relacionados con las conductas incorrectas provienen de la falta de educación sobre sexualidad y las normas sociales. Si se ofrece información básica sobre el cuerpo, sobre la diferencia entre conductas públicas y privadas (la masturbación), disminuirán las incidencias de actividades peligrosas o embarazosas

sábado, 7 de noviembre de 2009

REMOVIENDO BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE

En el área de la Educación Especial, la remoción de barreras tiene que ser examinada bajo el aspecto de la accesibilidad, barreras arquitectónicas - e bajo el aspecto psicológico - barreras actitudinales.


Lo único que podemos decir es que las personas con discapacidad son personas con igual valor que todas las demás. Hay dudas respecto a la posibilidad de aprendizaje de los portadores de deficiencia y de su posibilidad de inserción en la vida social productiva, más la finalidad de la educación es lograr que los alumnos consigan una vida lo más independiente posible


Barreras para el aprendizaje son obstáculos que se imponen a los alumnos, creándoles dificultades para aprender. Inúmeros factores generan tales dificultades: algunos son intrínsecos a los alumnos e otros, tal vez la mayoría, externos a ellos.


Lo que se constata es que los obstáculos para el aprendizaje no son exclusividad de los alumnos con deficiencias visuales, auditivas, mentales, o de los que tienen parálisis cerebral, de los autistas, entre otros.


Barreras para el aprendizaje (temporarias o permanentes) hacen parte del cotidiano escolar de casi todos los alumnos, sean estos portadores de deficiencia, con altas habilidades o de los que decimos normales.


Ambos grupos (alumnos con deficiencia o no) enfrentan barreras, lo que no nos autoriza a rotularlos de alumnos-problema.


Remover barreras para el aprendizaje es pensar en todos los alumnos como seres en proceso de crecimiento y desarrollo, que vivencian el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera diversa, sea por sus diferencias individuales, sea por sus intereses y motivaciones. Cualquier niño experimentará la experiencia de aprendizaje escolar como desagradable, como una verdadera barrera, si está desmotivada, si no encuentra sentido y significado a lo que le enseñan en la escuela.


Educadores que identifican a sí mismos como profesionales del aprendizaje consiguen transformar sus aulas en espacios motivadores, donde tanto ellos como los alumnos son cómplices de una aventura que es el aprender, el aprender a aprender y el aprender a pensar.


En cada aula los alumnos representan una fuente rica de experiencias, de inspiración, de desafío y de apoyo que si, es utilizada, puede contribuir con una inmensa energía adicional a las tareas y actividades realizadas. No en tanto, todo esto depende de la capacidad del profesor de aprovechar esa energía.


Tornar el aprendizaje interesante y útil es una de las formas de remover obstáculos. Para tanto, el profesor precisa conocer los intereses de sus alumnos, entrenando su capacidad de escuchar y crear, diariamente, un tiempo para esa capacidad de escuchar, que debe ser colectiva.


La creatividad del profesor sumada a su convicción de que el aprendizaje es posible para todos los alumnos y de que nadie puede establecer los límites al otro, ciertamente contribuirá para remover los obstáculos que tantos y tantos alumnos vienen enfrentado en su proceso de aprendizaje


.Para remover barreras para el aprendizaje es preciso sacudir las estructuras tradicionales sobre las cuales nuestra escuela está inmersa, las cuales estimulan e lculto por los rituales de transmisión, evaluación que implica reprobación..


La lógica de la transmisión debe ser substituida por una otra, preocupada con el aprendizaje y con todo lo que pueda dificultarlo. Le escuela es y siempre será un espacio de formación y ejercicio de la ciudadanía




viernes, 6 de noviembre de 2009

Inclusión escolar

Por que alguien coloca un hijo en el  mundo? Claro, muchos nacen, por descuido, como si las personas no supieran exactamente como se dá el processo de concepción.


Mas, pensando en los hijos concebidos intencionalmente, se pueden aprecir las más diversas concepciones.



Algunos alegan que los hijos son  la reafirmación de sus sueños y ven en ellos realizado todo aquello que un dia soñaron  para si mismos. O sea, no pasan de instrumentos para maniobrar sus proprias carencias psicológicas.



Otro argumento sujeto a críticas es el de la necesidad de satisfación del  instinto materno: el rechazo que presenta una mujer en procrear es visto casi que como una ofensa social.  En este  caso la presión social  es un componente significativo. Algunos los tienen por razones de sobrevivencia económica, pensando que los hijos seran  el soporte para la vejez. De nuevo, un argumento egoísta y, en la mayoria de los casos, imposible de lograr.



Existen casos de hijos que fueron usados como posible amarre para casamientos a puntos de destruirse. Los "más intelectuales" alegan cuestiones antropológicas de preservacion  de la especie. La psicologia de la vida cotidiana cree que es solo para tener una muñeca de verdad para jugar con ella o con él.



Ninguna de las explicaciones dadas indican que se hagan hijos pensando en ellos. Es más, los que piensan en el futuro de los niños son los que mas luchan por tenerlo. La cuestión  en que pocos acostumbran pensar es la que un hijo da trabajo. En verdad a quien le gusta trabajar más de lo que hace.
Los pequeños precisan comer, precisan de atención, muchas veces se enferman. Para completar, una hora tiene que ir para la escuela.



Ese es el  momento en que los padres piensan que encuentran una tabla de salvación, claro algunos. Finalmente encuentran un lugar para responsabilizar la educación de ellos. Y la escuela  tiene que hacer todo aquellos que ellos no hicieron, responsabilizarse por los huecos en la educación que ellos dejaron... lo que es más una demostración del egoismo original. Hijos estan bien mientras permitan la individualidad, mientras no tomen tiempo que se podria usar en actividades más placenteras.





Se la situación  ya  no es buena para los hijos en general, empeora cuando el hijo tiene una deficiencia. Es alli que los padres quieren zafarse de ellos (claro ni todos son tan crueles a punto de desacartarlos) el trabajo con ellos demanda mucho tiempo, la necesidad de atención es inmensa.




Por eso no es nada sorprendente que tantos padres sean contrarios a la inclusión de su hijo en escuelas comunes. Prefieren dejarlos en cualquier lugar que prometa que va tomar cuenta de ellos,  pese a que estos lugares no siempre formen seres humanos de verdad. Colocan a sus hijos en depósitos de alumnos con deficiencia  y si pudieran no regresarian a buscarlos... La labor de formación de chicos con habilidades diferentes no es sólo de los profesionales de educación especial sino también de los padres de familia y el núcleo que los rodea, más si estos padres sí precisan ser orientados y capacitados para lograr la tan ansiada inclusión para la vida....



Preparar esos hijos  para la inclusión  a la vida va dar mucho trabajo, por que no es sólo tarea de los CEBES, o de los colegios inclusivos,  de la escuela comun, va precisar que los padres se involucren en este proceso inclusivo, va precisar del compromiso de padres que no siempre estan preparados para ser padres de chicos con habilidades diferentes. La preparación que se de a ellos y el trabajo conjunto con profesionales preparados en educación especial permitirá el éxito para la inclusión escolar.....

Creemos que los CEBES deben preparar a los chicos con discapacidad intelectual para formar parte del mundo, para ser lo más independiente posible dentro de sus limitaciones y los chicos egresarian cuando se les dió la atención para el logro de todas sus habilidades y potencialidades, más siempre desde un inicio se trabajó con los padres de familia y su entorno. El Plan Operativo Individual que se dá en los CEBES es un éxito si se involucra al padre desde un inicio trazando objetivos a corto plazo y planeando nuevas actividades cuando se logran los objetivos.

La familia de las personas con discapacidad, tienen un papel importante para una inclusión exitosa.

Si una familia asume con responsabilidad la discapacidad del nuevo niño, lo ayuda a superar sus limitaciones sin sobreproteger, y deja que logre sus metas sin abandonarlo. Es importante brindarle al niño un ambiente de bienestar afectivo, donde la confianza reafirme sus aciertos y minimize sus errores.













jueves, 5 de noviembre de 2009

Modificación de conducta en aula

El programa que se presenta a continuación constituye una conjunción armonizada de técnicas de refuerzo y de extinción (técnicas de modificación de conducta) y está formado por las siguientes fases:


A) INSTRUCCIONES

B) MOMENTOS ÓPTIMOS DE REPASO

C) TÉCNICAS: IGNORAR Y ALABAR.

D) TIPOS DE CONDUCTAS INADECUADAS E INCOMPATIBLES

E) COMENTARIOS REFORZANTES

La aplicación de este programa ha de tener un carácter de sistematicidad dotándolo de la entidad curricular que las condiciones contextuales posibiliten. Se podría decir que a mayor tratamiento normalizado mayor es el rendimiento obtenido y en nuestro caso el rendimiento sería la obtención de eficacia conductual. El tratamiento normalizado consistiría en programar, organizar, evaluar, etc.

A) INSTRUCCIONES

Colocar en un lugar bien visible de la clase las NORMAS DE CONDUCTA que se deben observar en el aula. Deben tener las siguientes características:

1. Reglas cortas y concretas.

2. Cinco o seis reglas es lo adecuado.

3. Construir las reglas de manera positiva, a ser posible no utilizar el "NO".

4. Leer colectivamente (profesor y alumnos) las reglas unas 4-6 veces al día.

5. Recuerde las reglas a los alumnos en otros momentos que sean, a ser posible, cuando se porten bien. No recordarlas cuando alguien se comporte inadecuadamente.







NORMAS DE CONDUCTA DE LA CLASE

1. PERMANECER SENTADOS MIENTRAS SE TRABAJA.

2. LEVANTO LA MANO PARA PEDIR ALGO AL PROFESOR.

3. CUANDO EL PROFESOR NO ESTÁ, GUARDO SILENCIO.

4. REALIZO LA TAREA SIN MOLESTAR AL COMPAÑERO.

5. SI NECESITO HABLAR LO HAGO EN VOZ BAJA.



B) MOMENTOS ÓPTIMOS PARA REPASAR LAS NORMAS DE CONDUCTA

Estos momentos pueden ser:

- A la entrada, por la mañana.

- A media mañana

- En parte del horario de una materia concreta, turnándose el profesorado para que todos se involucren en la tarea común.

- En la hora de Tutoría.

C) TÉCNICAS

IGNORAR LA CONDUCTA INADECUADA

No se le debe prestar atención a las conductas inadecuadas que interfieren con el aprendizaje o la enseñanza, a menos que, por supuesto, un niño lastime a otro, en cuyo caso hay que usar un castigo que parezca adecuado a la acción; es preferible la retirada de algo que sea reforzante para él.

El aprender a ignorar es bastante difícil. La mayor parte de nosotros presta atención a las transgresiones; por ejemplo, muchas veces en vez de ignorar decimos cosas como las siguientes: "María, estate quieta", "José, ya está bien de molestar", "Vicente, deja de andar y trabaja".

Las conductas que se deben ignorar comprenden conductas motoras tales como: dejar su asiento, correr, andar, mover sillas, etc. También debe ignorarse cualquier comentario verbal que no esté relacionado con la tarea como conversar con otros niños cuando no está permitido, decir el nombre del maestro para llamar la atención, ruidos extraños, reir, etc.

Debe ignorarse cualquier ruido que haga con los lápices, objetos, así como molestar a otro compañero.

ALABAR LA CONDUCTA ADECUADA

Se suele tener tendencia a dar por supuesta la conducta adecuada y a prestar atención solamente cuando un niño actúa o se porta mal. La aplicación de esta técnica supone lo contrario, es decir: sorprender al niño cuando se porta bien, y hacer un comentario adecuado para recompensarlo por su buena conducta aunque sólo sea un ligero inicio de esa buena conducta deseada.

1. ALABE, PRESTE ATENCIÓN O SONRÍA CUANDO EL NIÑO ESTÉ HACIENDO LO QUE SE ESPERA QUE HAGA.

2. MOLDEE LA CONDUCTA DESEADA MEDIANTE EL REFUERZO DE PEQUEÑOS PASOS CONSEGUIDOS (prestando atención a los pequeños avances de la conducta que se desea).

3. ALABE LAS CONDUCTAS POR SEGUIR LAS REGLAS DE LA CLASE, LAS CONDUCTAS PROSOCIALES Y TODAS AQUELLAS CONDUCTAS QUE SE PROPONGA ESTABLECER EN EL AULA.

Ejemplo: "alabar por":

- Centrarse en el trabajo individual

- Levantar la mano

- Estar en silencio

- Prestar atención y seguir las instrucciones.

- Estar tranquilo y callado.

Trate de que sus comentarios reforzantes sean lo más variados posibles. Al principio probablemente tenga la sensación de que alaba demasiado y de que eso suena un poco falso para Vd.. Esta es una reacción típica y se vuelve natural con el paso del tiempo.

Si los comentarios interfieren la tarea de clase, entonces utilice gestos, sonrisas, es decir, atención facial para alabar la conducta adecuada.

Camine por la clase y sorprenda a los alumnos que cumplen las conductas adecuadas, póngales la mano en la espalda y refuércelos. Se ha comprobado que la alabanza que se dice a un niño con tranquilidad es eficaz si se combina con algún signo físico de aprobación.


REGLA GENERAL:

ALABE Y PRESTE ATENCIÓN A LAS CONDUCTAS QUE FACILITEN EL APRENDIZAJE. DIGA AL NIÑO POR QUÉ SE LE ALABA. TRATE DE REFORZAR CONDUCTAS INCOMPATIBLES CON LAS QUE DESEA HACER DISMINUIR.

TIPOS DE CONDUCTA EN CLASE
Si el niño corre se refuerza el estar sentado
Si habla se refuerza el estar callado
Si es agresivo se refuerza conductas de colaboración, ayuda,trabajo en conjunto, diálogo
Si es hiperactivo si está tranquilo realizando la tarea
Si es tímido cualquier expresión de manifestación de sentimientos, dialogo e interación
Si no presta atención se alaba cuando realiza trabajos minuciosos, cuando es detallista en trabajos manuales


CONDUCTAS INADECUADAS:

IGNORAR CONDUCTAS INCOMPATIBLES:

REFORZAR

1. Correr Estar sentado

2. Hablar Estar callado

3. Agresividad Conductas colaboracionistas (ayudas, trabajos conjuntos, diálogo, etc.)

4. Hiperactividad Permanecer tranquilo realizando la tarea.

5. Timidez Cualquier inicio de expresión de sus sentimientos, diálogo, interacción, reunión, etc.

6. Inatención Trabajos minuciosos, detallistas del gusto del alumno, trabajos manuales, juegos.

7. Otras Analizarlas y encontrar las conductas que imposibiliten au realización para reforzarlas.



E) EJEMPLOS DE COMENTARIOS REFORZANTES

- Me gusta que trabajes tan tranquilamente.

- Lo haces muy bien.

- Eso sí que es un buen trabajo.


- Te has ganado...

- Me gusta verte trabajar de este modo.

- Tu trabajo es cada vez más limpio.

- Estás aprendiendo bien.

- Has mejorado mucho.

- Tu conducta es la adecuada.

- Conoces bien las reglas.

- Lo has conseguido.

- Has aumentado tu rendimiento.



Sistemas Alternativos de Comunicación

Desde el momento en que el ser humano habla sus primeras palabras, el lenguaje facilita la interacción social, la comunicación de deseos, necesidades. El lenguaje facilita el acceso a las informaciones para conocer el mundo en que se vive. La comunicación interrelaciona las ideas, sensaciones de las personas con el el medio, permite una mejor interacción entre los sujetos, y un constante aprendizaje producto de tal interacción.




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Más existen personas imposibilitadas de expresarse oralmente de manera adecuada, no poseen un lenguaje hablado apropiado, mas consiguen expresarse a través de recursos alternativos de comunicación.






Muchos niños que presentan problemas en su desarrollo presentan dificultades en la producción del habla. Para desarrollar un lenguaje ellos necesitan una intervención adecuada, utilizando modalidades alternativas que compensen el lenguaje muchas veces inexistente o limitado. Muchos niños que podríamos decir que son “no verbales” precisan de recursos de tecnología asistida en especial de comunicación aumentativa y alternativa. Son consideradas personas “no verbales” a aquellas que presentan un compromiso severo en el habla por problemas físicos, sensoriales, neuromusculares, cognitivos o déficits emocionales .Este compromiso en el habla no se asocia a problemas de audición; su forma de comunicación sólo es entendida por las personas de su entorno próximo.






La Comunicación Aumentativa y Alternativa – CAA es una de las áreas de la Tecnología Asistida que atiende personas sin lenguaje hablado u escrito o que presentan una discrepancia entre su necesidad comunicativa y su habilidad para hablar y/o escribir. Busca mejora la expresión y comprensión del lenguaje y utilizar recursos para facilitar la comunicación. De esa forma, el alumno con deficiencia, pasa de una situación de pasividad para otra, la de actor capaz de expresarse.


La alta tecnología nos permite también la utilización de vocalizadores (tableros con producción de la voz) o del computador, con software específico, garantizando la comunicación.


Por los jóvenes con discapacidad intelectual mayores de 20 años

Defendemos la inclusión total e incondicional de todas las personas en todos los contextos sociales y el derecho de ser beneficiárias de los bienes públicos e privados.

 Defendemos el proceso de transformación de la sociedad para atender a la singularidad humana y a la pluralidad cultural, lo que implica en rupturas y cambios políticos, económicas y sociales.

Defendemos la cultura de la diversidad en oposicion a  la cultura del  preconcepto, con base en los derechos humanos fundamentales de igualdad, participacion, solidaridad y libertad.

 Defendemos la cultura de la diversidad en la educación no como la busqueda del mejor modelo educativo individual o de adaptaciones curriculares, mas si como la construcción de sistemas educacionales inclusivos que aseguren el acesso e la permanencia de todos como resultado de la calidad social de la educación.

 Defendemos la educación como un derecho de todos y deber del Estado, sea este el proveedor de los servicios educacionales o el  fiscalizador de los servicios prestados por entidades privadas.

 Defendemos la gestión democrática y el control social en todas las instancias de los sistemas de enseñanza e en las unidades escolares.

 Defendemos que la educación escolar es  el instrumento fundamental de desarrollo individual, social, cultural, político y económico del país para garantizar el ejercício de la ciudadania.

Nosotros somos padres de familia del CEBE Corazón de María que se ubica en Magdalena Lima-Perú . Estamos enviando un documento a la Comisión de Educación del Congreso de la República del Perú para que el Decreto Supremo nº 002-2005-ED del 12 de Enero del 2005 y la Directiva nª 76 VMGP/DIGEBE referida a "normas Complementarias para la conversión de los Centros de Educación especial en Centros de Educación Básica Especial CEBE y los servicios de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales SAANEE" sea modificado buscando el amparo legal a la violación inminente del Derecho Constitucional a la Educación que tienen todos los peruanos en todos los niveles sin discriminación alguna pues estas directivas limitan la permanencia de los CEBEs (centros de educación básica especial) hasta los 20 años y a aquellos estudiantes que no puedan ser incluidos solo les quedaria la posibilidad de ser incluidos a su hogares, lo cual en nada favorece su inclusión, estos jóvenes precisan mantenerse ocupados, tener actividades lúdicas, recreativas, deportivas y ocupacionales. El Estado creemos que tiene que acoger esta necesidad sus necesidades educativas especiales no acaban cuando ellos cumplen los veinte años de edad. Queremos que nuestros hijos reciban la atención en educación que necesitan, queremos que tengan un espacio para seguir desarrollandose. Lamentablemente muchos de los padres no tienen condiciones económicas para colocar a sus hijos en entidades particulares pues sólo acá en Lima existen entidades que los atienden de manera particular. Los municipios deberian crear espacios para estos jóvenes pero no en todos los municipios existen actividades para ellos.....sabemos que la Municipalidad de Jesus María y de Miraflores tiene actividades...pero no están implementadas actividades en todas las municipalidades. Debe existir por lo tanto para estos jóvenes con discapacidad un amparo legal que garantiza una educación gratuita....Hay leyes que obligan a las Municipalidades que abran espacios para las personas con discapacidad pero no lo hacen pues dicen que no tienen recursos ¿pero sino lo hacen y existen colegios especiales con buena infraestructura donde los jóvenes pueden tener ese espacio porque la ley del MINEDU peruano limita solo la educación hasta los 20 años?. No queremos que nuestros hijos esten por siempre en los CEBES más si hasta que consigan un mejor funcionamiento pues ellos tienen habilidades a seguir desarrollando....y sobre todo precesan de un espacio, compañeros, amigos donde puedan compartir y aprender a convivir.en sociedad...




Todos los estudiantes, cualesquiera que sean sus diferencias, dificultades o discapacidades, deben poder entrar al sistema educativo cuando son niños, progresar por sus distintas etapas o niveles y acceder a una vida adulta significativa y útil. Esto significa que cualquier barrera que exista en las etapas clave de transición ha de ser identificada, removida o minimizada. Estas etapas clave son: la transición del hogar a la escuela, la transición entre las etapas o ciclos escolares, y la transición entre la escuela, un aprendizaje continuo durante la vida y el mundo del trabajo. Nuestros jóvenes con discapacidad intelectual también precisan lograr la tan ansiada independencia en la medida de sus limitaciones....unos pueden trabajar y los CEBEs deben preparar a los jóvenes con discapacidad intelectual para ello.

Muchos señalan que somos nosotros los padres que no aceptamos a nuestros hijos mas eso no es cierto nuestros hijos estan incluidos en nuestro hogar tienen responsabilidades, habilidades de autovalidamiento algunos tal vez mínimas pero las hemos trabajado. No queremos que los CEBEs sean guarderias para nuestros hijos sino una alternativa para que sigan desarrollando sus potencialidades que si las tienen tal vez no tengan capacidad para ir a CETPROS ni CEBAS mas pueden hacer algunas manualidades,tal vez llegar a ser ayudantes de ayudantes en determinados oficios,...en fin...solo queremos para ellos un espacio Si nuestros jóvenes no han podido ser incluidos ni a CETPROS, ni CEBAs, ni a una actividad remunerada, ellos merecen tener una alternativa de educación.

Esperamos que nos apoyen en nuestra vigilia día 27 de Noviembre del 2009 a las 11.00am al costado del Congreso de la República de Lima Perú. Si tú eres padre de familia de un joven con discapacidad intelectual apoyanos en nuestra vigilia en el congreso....Para mayores informaciones contactarse con la sra. Zoila Arana Gonzales al teléfono 261-3478 . UNETE A NOSOTROS Y LUCHEMOS POR LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS....




Domingo  al día 21 de marzo http://www.youtube.com/watch?v=Lgirul30KvM

martes, 3 de noviembre de 2009

Autismo


Citando a Temple Grandin, podemos darnos una idea de la dificuldad de comunicación de la persona con autismo: “  yo pensaba que los adultos estaban hablando  otro idioma, cuando hablaban mas rápido, porque yo no conseguia “procesar” las palabras que eran dichas. Es esencial enseñar a los niños con autismo que el habla tiene SIGNIFICADO”. ( Temple Grandin)


Diagnóstico del Autismo - critérios observados

· Existe un “continuum”o espectro, de acuerdo con el autor. Temple Grandin, habla de continuum, ya Wing habla de Espectro Autista.

· Independente del autor escogido , puede observarse que el autismo varia de la forma mas leve , hasta la forma  más severa.


· La forma “leve” también puede ser denominada de “autismo de buen desempeño” o Síndrome de Asperger.


· La denominación de Síndrome de Asperger aun no fue completamente definida se seria uma entidad aparte o autismo de buen desempeño.

· Autores, como por ejemplo, Attwood( 1998), sustentan un diagnóstico diferenciado.

· Esa controvérsia debe estar solucionada cuando nuevos critérios para el diagnóstico de  Síndrome de Asperger sean definidos ( Mesibov, 2000; Attwood, 2000). Se espera que se de en el DSM -V


· Independiente de la forma ( leve, moderada o severa), encontraremos sempre dificuldades básicas no autismo, que Lorna Wing define como la “Tríada de los Prejuícios / dificuldades” en el autismo.


· Cuanto mas severo el grado de autismo, mas dificuldades la persona presentará.

· La dificuldad en la interacción social e el déficit en la imaginación, son el  resultado del déficit en la comprension y comunicacion de la persona con autismo.


· Algunos autores sustentan que el déficit en comunicación es el principal / central problema en el autismo.


· Se debe resaltar que comunicación  y  habla son cosas distintas...

Características centrales - Autismo y otros TEAs

Deficit en la interacción social 
Comunicacion
Lenguaje
Padrones repetitivos de comportamiento
Padrones repetitivos y restrictos de actividades e intereses.


-Cada persona con autismo manifesta ese conjunto de características de manera diferente, variando de grado leve, pasando  por el moderado al severo

Los 14 signos del autismo

1. - Pueden evitar el contacto visual



2.- Pueden preferir estar a solas


3. – Repiten palabras o frases


4. – Dificultad en interactuar con otros


5. – Giran objetos o a si mismos


6. – Insistencia en lo mismo


7. – Inapropiado apego a objetos


8. – Inapropiadas risas o carcajadas


9. – Pueden no querer ser acariciados


10. – Dificultad en expresar sus necesidades, pueden usar gestos


11. – Inapropiada respuesta o ninguna al sonido


12. – Ningún miedo real al peligro


13. – Aparente insensibilidad al dolor


14.- Sostienen juegos inusuales o repetitivos/ habilidades físicas o verbales desiguales

http://www.autismoespanol.com/

Creado por Future Horizons Inc.